27 octubre 2010

Ser Masón

Octubre 27, 2010

La masonería es una institución fraternal, que pierde su origen en la noche de los tiempos… pero que es tan actual como la vida misma. La masonería nos enseña acerca de los altos principios como la fraternidad, la libertad y la igualdad, practicas que han permitido que  los pueblos y los hombres no veamos como iguales, como “hermanos”. De tal forma que, es tan lamentable encontrarnos en las filas de la Augusta Institución que es la Masonería con hombres y mujeres, los menos afortunadamente, que la denigran y son malos ejemplos de la misma. Quiero hablarle de los que si se ha dedicado a pulir su piedra, a estudiar y sobre todo a practicar la enseñanza masónica. Esos masones, hombres y mujeres cabales que desean el bien común, que antes de su propio beneficio buscan el de los pueblos, el de la sociedad en su conjunto, el de la Institución Masónica, esos que aprovechan el momento, las circunstancias y su tiempo para dedicar su talento a la causa de la humanidad. El verdadero masón es aquel que utiliza el cincel y el mazo como herramientas de perfección a fin de primero, pulirse a sí mismos; el cincel es la voluntad, que debe ser férrea y enfocada, y el mazo la constancia, que debe ser utilizado con responsabilidad y compromiso. El masón es el ser que pone en equilibrio la razón y el corazón, que visualiza su entorno para hacerlo mejor, en ocasiones tiene que hablar con la verdad, cosa que no a muchos gusta, pero que es necesario. Ser masón es una alta responsabilidad, pero Dios, el Gran Arquitecto del Universo, el Todo, el Cósmico… nos inspira para trabajar en ser cada día mejor. Todo, como dicen los jóvenes AJEF (ya hablaremos de ellos), trabajando por la patria y la humanidad.

25 octubre 2010

XXI Aniversario de "Armonía Tabasqueña11" No.1

Octubre 25, 2010

El pasado 6 de octubre del presente año, en el marco del XXI Aniversario de la Resp:. Dign:. Abneg:. y Fund:. Log:. Simb:. Fem:. “Armonía Tabasqueña 11” No. 1, mi madre Logia, del Or:. de Villahermosa, Tabasco, Jurisdiccionada a la Muy Respetable Gran Logia Femenina de Estado “Unida de Tabasco” (http://www.unidadetabasco.org/), las QQ:. y VV:. HH:. que laboran en ese respetado Taller presidido por la V:.H:. Patricia Márquez Jiménez, me distinguieron con el alto honor de ser la madrina del honorable Estandarte que las representa. Por lo que, para quien esto escribe fue una tarde memorable, de recuerdos y recuentos de todo lo que a lo largo de estos más de veinte años hemos vivido las mujeres en la Augusta Institución que es la masonería. Lo que me inspira a continuar en el trabajo a cal y canto, tal cual lo han realizado nuestros antecesores, buscando en todo momento mantener en alto los principios de libertad, igualdad y fraternidad. Gracias por tan alto honor.

20 octubre 2010

Libre Albedrio

Octubre 20, 2010

“Escúchame: Tú no tienes más que una vida. Haz de ella algo grande, algo magnifico. ¿Cuántos años tienes? Tal vez ya has recorrido la cuarta parte de tu existencia, o quizá la mitad, sin pena ni gloria. Ni fu ni fa. No has sabido que hacer con tu vida. Te has dejado vivir, en vez de, tú mismo, vivir tu vida. Ya es tiempo de que la tomes en tus manos y la modeles, como un escultor cincela una estatua para convertir la piedra en obra maestra. Ya desperdiciaste muchos años de tu vida. No pierdas ni un minuto más”.    Emma Godoy

Es muy probable que estas palabras no apliquen con nosotros, ¡ambiciosa afirmación!, pero, cargada del ánimo de que así sea! Seguramente conocemos a mas de una persona a la que si le puede aplicar, entonces quizás nos preguntamos qué hacer por ella, parece sencillo, pero recordemos que cada quien vive el plan de vida que debe vivir, pero que puede alterar con el libre albedrío o libertad de decisión.

Hablar del Libre Albedrío puede tomarnos un solo minuto, como el que acabamos de vivir u horas y horas de razonamiento y mención de filósofos y filósofos…. He decidido por mi libre albedrío, decirles que en efecto Dios, el cósmico, el Gran Arquitecto del Universo, el Todo….. como vos deseáis nombrarlo, en su magnificencia y bondad para cada uno de nosotros ha decidido, no tomarse todo el trabajo para él, sino dejarnos que por medio de ese libre arbitrio cada uno de nosotros elijamos el sendero y la compañía en la travesía de esta vida, aquí y ahora… veis QQ:. y VV:. Hermanos, lo maravilloso que ha sido, que cada uno hayamos decidido con nuestro libre albedrío para estar en la Augusta Institución que es la Masonería. 

No deseo cansaros con demasiadas palabras, creo que el libre albedrío, acción que ejecutamos a cada instante, es la conjunción del razonamiento inteligente, inducido por los proceso bioquímicos y neuronales de nuestro organismo; pero, también inspirados por los recuerdos akashicos que están presentes en nuestro Ser, como “recuerdo de las vivencias” de las vidas anteriores y que también son tales, por la decisión personal y del libre albedrío que en su momento fue aplicado.

El libre albedrío es aplicado de forma individual y colectiva, individual porque es la decisión del individuo a cada paso de su andar y colectiva por  el acuerdo de las mayorías, en ninguno de los casos se exime al ser de sus consecuencias, ya sean patentes aquí y ahora o se pospongan en el tiempo y el espacio. Por ello, es importante utilizarlo conscientes de que a toda acción se presenta una reacción. Quizás alguien piense, “mejor no decido”, “así no me equivoco”, bien, pues ese individuo, también está ejerciendo su libre albedrío y las consecuencias afortunadas o no, también las vivirá en algún momento, nadie escapa. Entonces, ¿qué hacer? Pues utilizar la libertad que Dios nos da, con prudencia, calma, inteligencia y un corazón noble, porque así, el transito temporal en este plano, de seguro será reconfortante y productivo.

15 octubre 2010

Masonería Femenina en Tabasco

Octubre 15, 2010


La masonería como escuela iniciática pierde su origen en la noche de los tiempos, la masonería practicada por el ser no tiene genero, de igual manera esas enseñanzas filosóficas y fraternales fueron entregadas tanto a mujeres como a varones, desafortunadamente con el devenir de los tiempos, cambios de épocas y resurgimientos de modas y de quien manda sobre quién. La Institución Masónica en su posterior estructuración en Europa, se organiza con exclusivamente hombres, varones; dejando para las mujeres, las logias de adopción. En México, la masonería también es firmemente acogida y tal es el caso que en nuestro País la Confederación de Grandes Logias Regulares de los Estados Unidos Mexicanos, es una de las más fuertes y firmes del mundo. En donde, algunos de los Respetados Hermanos Presidentes en turno, en sus diferentes épocas han brindado su apoyo a la mujer para su ingreso a esta Institución Fraternal.

En Tabasco desde hace mas de veinte años, las mujeres por naturaleza inquietas, hemos buscado ingresar al mundo masónico, no solo como esposas, integrante del club ABC, o simples espectadoras; si no de forma activa; por ello, eternamente nuestra gratitud al Ilustre y Poderoso Hermano  DON EMILIO DUPEYRON SALAZAR y quienes lo acompañaron en su gestión como Muy Respetable Gran Maestro de la Gran Logia de Estado “Restauración” del Gran Oriente de Tabasco, quienes usando como armas y discurso nuestros principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad, esgrimió el porqué las mujeres podíamos practicar la enseñanza Masónica y un día poder ser llamadas dignamente MASONAS. Esto sucedió  el 30 de septiembre de 1989, día en que un grupo de mujeres iniciadas en los antiguos misterios en otros orientes, se reunieron para ser regularizadas y afiliadas a la Muy Respetable Gran Logia “Gran Oriente Femenino de Veracruz”, presidiendo los trabajos la V:. H:. Rosa Huesca de Santiago, en ese entonces Muy Respetable Gran Maestra de ese Gran Oriente Femenino, levantándose columnas como Resp:. Log:. Simb:. Fem:. “Armonía Tabasqueña” No. 11, jurisdiccionada al Gr:. Or:. Fem:. de Veracruz, iniciándose en aquella histórica fecha la QQ:. Y VV:. HH:. Rosario Arias Ramos y quien esto relata, Ana Laura Vila Martínez, actualmente con la honrosa responsabilidad de ser Gran Past Master de las Muy Rresp:. Ggr:. Llog:. Ffem:. “Luz y Verdad”, y ya reestructurada “Unida de Tabasco”, del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

Así es como se funda la primera logia integrada por únicamente mujeres, por ello decimos que la Resp.·. Log.·. Dibg.·. Abneg.·. y Fund.·. Log.·. Simb.·. Fem.·. “Armonía Tabasqueña 11” No. 1, es piedra angular de la masonería femenina en Tabasco; de igual forma este Taller es Auspiciador del primer Centro AJEF (Asociación de Jóvenes Esperanza de la Humanidad) Femenino “Armonía Juvenil” No. 1,  en el Or:. de Villahermosa, Tabasco, en el año de1991 de la E.·. V.·., Centro que actualmente es aupiciado por la Gran Logia Femenina de Estado “Unida de Tabasco”.

La primera Gran Logia Femenina en Tabasco se llamó “Luz y Verdad”, pero como todo en la vida, ciclos concluyen y ciclos inician y nosotras no estamos exentas de esto, de allí que el 15 de febrero de 1998, en el Auditorio “Leandro Rovirosa Wade” de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, en Tabasco, nos reunimos por vez primera un grupo de entusiastas mujeres, provenientes de diferentes Logias y Orientes, entre las que podemos  mencionar a las QQ.·. y VV.·. HH.·. Dulce Maria Pérez Medrano, Gloribel Cano Cano, Patricia Lara Casanova, Piedad Reyes Martínez, Luz Maria Fernández G., Lilia Mosqueda Rangel, Carmita Ricardez, Maria Teresa Ramón Pérez, Maria del Carmen Bolívar Suárez, Maria de los Santos Morales Félix y una servidora Ana Laura Vila Martínez. Para analizar la posibilidad de formar una nueva Gran Logia Femenina, que manifieste la unidad de las mujeres en masonería. De igual forma se realizó otra reunión el día primero de marzo en el mismo lugar, en donde estuvieron presentes las Queridas y Venerables hermanas Natividad del Carmen Jiménez Reyes, Rosalía Pérez Jiménez, Maria del Carmen Bolivar Suárez, Maria Teresa Ramón Pérez, Esther Huy Álvarez, Dulce Maria Pérez Medrano, Piedad Reyes Martínez, Maria de los Santos Morales Félix y una servidora. Finalmente el viernes 6 de marzo de 1998 de la E.·. V.·. reunidas en el P.·.G.·.C.·. de la Avenida Gregorio Méndez Magaña No. 904, del Or.·. de Villahermosa, lugar que guarda a la Muy Respetable Gran Logia de Estado “Restauración”, nos reunimos las hermanas interesadas en organizar esta nueva Gran Logia Femenina que llevaría por nombre Muy Respetable Gran Logia Femenina de Estado “Unida de Tabasco” de AA. LL. AA. MM. del R.·.E.·.A.·.A.·. siendo electo el primer Gran Cuadro que presidiría sus destinos durante el periodo Masónico 1998-2000 de la E.·.V.·., el que quedó de la siguiente forma:
V.·.H.·. Ana Laura Vila Martínez, M.·.R.·.G.·.M.·.
V.·.H.·. Reina Leticia Ventura Cupido, Dip.·. Gr.·. Maest.·.
V.·.H.·. Esther Huy Alvarez, Gr.·. Prim.·. Vig.·.
V.·.H.·. Albilda del Carmen Cano Dominguez, Gr.·. Seg.·. Vig.·.
V.·.H.·. Maria del Carmen Bolívar Suárez, Gr.·. Orad.·.
V.·.H.·. Maria Teresa Ramón Pérez, Gr.·. Prim.·. Sec.·.
V.·.H.·. Piedad Reyes Martínez, Gr.·. Seg.·. Sec.·.
V.·.H.·. Irazu Jiménez Valencia, Gr.·. Prim.·. Tes.·.
V.·.H.·. Patrícia Lara Casanova, Gr.·. Seg.·. Tes.·.
V.·.H.·. Maria de los Santos Morales Félix, Gr.·. Maest.·. de Cer.·.
V.·.H.·. Laura Cristina Sánchez Acosta, Gr.·. Prim.·. Exp.·.
V.·.H.·. Herlinda Suárez de Rodríguez, Gr.·. Seg.·. Exp.·.
V.·.H.·. Aminta del Carmen Rodríguez de Ortiz, Gr.·. Hosp.·.
V.·.H.·. Dulce Maria Pérez Medrano, Gr.·. Port.·. Est.·.
V.·.H.·. Anatalia Miranda López, Gr.·. G.·. T.·. I.·. 
V.·.H.·. Agustina García Ortíz, Gr.·. G.·. T.·. E.·. 

En seguida se solicita Gran Carta Patente al Gran Oriente Femenino de Veracruz, quienes fraternalmente la conceden, siendo el domingo 26 de Abril del mismo año cuando el Gran Oriente Femenino de Veracruz representado por la Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. V.·.H.·. Yolanda Payan de Cuevas, quien llega a este Gr.·. Or.·. de Tabasco acompañada de las QQ.·. y VV.·. HH.·. Lourdes Zarate de Fernández, Carime Guadalupe Prado, Leonor Rabago y Nelly Marcela Morales, para hacer entrega de la misma. Cabe hacer mención que en la Gran Carta Patente recibida se rescata el año en que se formó la primera Gran Logia, 1992, puesto que finalmente somos las mismas integrantes, tanto hermanas como Logias Simbólicas Femeninas, ceremonia que resultó por demás trascendental en la vida de la masonería femenina en Tabasco. Desde ese entonces a la fecha esta Gran Logia Femenina “Unida de Tabasco”, ha sido constante, trabajadora y fecunda, puesto que a la fecha está integrada por diez Logias como sigue:

Respetables Logias Simbólicas Femeninas
  • Dig:. Abneg:. Fund:.“Armonía  Tabasqueña 11”   No. 1, Or.·. de  Villahermosa
  • “Nuevo Amanecer” No. 2, Or.·. de Villahermosa
  • “Rosa Huesca de Santiago” No. 3, Or.·. de Villahermosa
  • Fund:. y Persev:.“Na kin” No. 4, Or.·. de Tenosique de Pino Suárez
  • “Acacia” No. 5, Or.·. de Huimanguillo
  • “Cintla” No. 6, Or.·.  de Frontera, Centla
  • “Rosa Alquímica” No. 7, Or.·. de Villahermosa
  • “Lux Dei” No. 8, Or .·. de Cunduacán
  • “Nefertiti” No. 9, Or.·. de Cárdenas
  • “U Yahal Ka’ah” No. 10, Or.·. de Mérida, Yucatán
  • “Sofía Gómez de Sosa” B.D., Or.·. de Escárcega, Campeche
Y dos Centros AJEF
o   “Armonía Juvenil” No. 1, auspiciado por la Gran Logia Femenina “Unida de Tabasco”
o   “Sor Juana Inés de la Cruz” No.2, auspiciado por la Resp.·. Log.·. Simb.·. Fem.·. “Na Kin” No. 4, Or.·. de Tenosique de Pino Suárez, Tabasco.

Actualmente el Gran Cuadro que preside los Trabajos de la Muy Resp:. Gr:. Log:. Fem:. de Estado “Unida de Tabasco” (http://www.unidadetabasco.org/) es el siguiente:

Muy Resp:. Gr:. Maest:. I:.P:.H:. Juana Aguilar Molina
Dip:. Maest:. I:.P:.H:. María de los Santos Morales Félix
Prim:.Gr:.Vig:. I:.P:.H:. Eva Gallegos León
Seg:.Gr:.Vig:. V:.H:. Carmen Canto Peregrino
Gr:. Orad:. I:.P:.H:. Beatriz Arias Arévalo
Gr:.Sec:. I:.P:.H:. Mónica Gabriela Díaz Aguilar
Prim:.Gr:.Tes:. V:.H:. Micaela González Javier
Seg:.Gr:.Tes:. V:.H:. Alma Ovando Hernández
Prim:.Gr:.Diac:. V:.H:. Armida de la Vega Hernández
Gr:.Hosp:. V:.H:. María Emilia Jiménez Pérez
Seg:.Gr:.Hosp:. V:.H:. Marbella Ventura Soberano
Seg:.Gr:.Diac:. V:.H:. Araceli Figueroa Juárez
Gr:.Maest:. de Cer:. V:.H:. Guadalupe Pérez Gómez
Prim:. Gr:. Exp:. V:.H:. Carmen del Rosario González Cabrera
Seg:.Gr:.Exp:. V:.H:. Alba Pellicer Blé
Gr:.Port:.Est:. V:.H:. Marusia A. Carrillo Jiménez
Gr:.G:.T:.I:. V:.H:. María Evelia Cárdenas Kú
Gr:. Ecónoma V:.H:. Nora Leticia Córdova García

Por esto, la existencia de la masonería femenina es muestra patente de la práctica de los principios masónicos por hombres y mujeres libres y de buenas costumbres que trabajando arduamente erigimos templos a la virtud y ahondamos pozos a los vicios. ¡El Gran Arquitecto del Universo nos permita continuar en el Sendero de la Luz!.

08 octubre 2010

La Fraternidad

Octubre 08, 2010


















Hace muchos años, desde muy joven desee formar parte de la masonería, no sabía muy bien porque (quizás todavía no lo sepa), pero algo muy dentro de mí, me guiaba hacia el ingreso a la Augusta Institución que es la Masonería. Conocí otras órdenes iniciáticas… pero tengo que admitir que desde que nací a la fraternidad masónica el 30 de septiembre de 1989 de la E:.V:., me he mantenido activa y constante… no ha sido fácil, he vivido de todo, desde el “hermano” misógino que no acepta a las mujeres en la masonería, como a la “hermana” que no entiende que la única forma de lograr las metas en el trabajo en equipo. Pero también han existido y afortunadamente existen los hermanos que si desean el progreso de la humanidad y trabajan para lograrlo. De igual forma me ha encontrado con mujeres muy valiosas que hoy son mis hermanas y amigas, y de las que cada día aprendo. En fin, todo lo vivido y experimentado me da la firmeza para ahora trabajar en una nueva tarea, la de presidir el Consejo Masónico Nacional Femenino de la Confederación de Grandes Logias Femeninas Regulares de los Estados Unidos Mexicanos, compromiso que afronto junto a un grupo de mujeres inteligentes, comprometidas y con la mejor buena voluntad para contribuir al trabajo de otras que me han precedido en la Presidencia de la Confederación. Por supuesto que todo lo que podamos planear, organizar y desarrollar lo hacemos a la Gloria del Gran Arquitecto del Universo, que espero nos inspire de la sabiduría, fortaleza y templanza necesarias para continuar trabajando en desbastar la piedra.
Esta incursión en la red de comunicación más grande que existe, internet, es un esfuerzo por llegar a mas hombres y mujeres que tienen en común con nosotras, trabajar por un ser humano mejor, por una “humanidad humana” (vágame la expresión)… en fin… ya les he presentado dos notas, del último Congreso Masónico Nacional Femenino “Nayarit 2010” y de la elección de la nueva directiva del Consejo Masónico. Espero contar con vuestra lectura y comentarios, que nos permitirán fortalecer los lazos que nos unen como hombres y mujeres libres y de buenos principios. Salud, Fuerza y Unión.

Consejo Masónico Nacional Femenino 2010-2013

Octubre de 2010
El pasado 24 de julio del presente año en el marco del XVI Congreso Masónico Nacional “Nayarit 2010”, se realizó el Consejo Masónico Nacional Femenino, Junta Directiva de la Confederación de Grandes Logias Femeninas Regulares de los Estados Unidos Mexicanos, que tiene como objetivo fundamental  la Acción Masónica Conjunta de todas las Grandes Logias confederadas; en donde cumplido el periodo de trabajo de la V:.H:. Ma. Cruz Campos Díaz, como Presidenta del Consejo Masónico Nacional, se procedió a realizar las elecciones para una nueva Junta Directiva, quedando esta como sigue: Presidenta V:.H:. Ana Laura Vila Martínez
Vicepresidenta V:.H:. Eva Silverio Gallegos
Secretaria Ejecutiva V:.H:. Isabel Hernández Romero
Auxiliar de la Secretaria Ejecutiva V:.H:. Juana Aguilar Molina
Secretaria de Finanzas V:.H:. Yolanda Payán de Cuevas
Auxiliar de la Secretaria de Finanzas V:.H:. Victorina Nevares Luna.

De la misma forma se proponen y eligió a las QQ:. y VV:. HH:. que desempeñaran el honroso cargo de Diputadas Regionales, quienes son el enlace entre el Consejo Masónica Nacional Femenino y las Grandes Logias confederadas:
Región 1, California Norte, Baja California Sur y Sonora, V:.H:. Valeria Pintado González
Región 2, Chihuahua, Durango y Sinaloa, V:.H:. Laura Meza Maa
Región 3, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas, V:.H:. Luz Maria Cisneros López
Región 4, Distrito Federal, Hidalgo, Estado de México y Morelos, V:.H:. Ma. Cruz Campos Díaz
Región 5, Nayarit, Jalisco y Colima, V:.H:. Maria Guadalupe Barajas Aguiar
Región 6, Aguascalientes, San Luís Potosí, Querétaro y Tamaulipas, V:.H:. Maria de Lourdes López Navarrete
Región 7, Michoacán, Guerrero y Guanajuato, V:.H:. Erendira López Sánchez
Región 8, Tlaxcala, Puebla y Oaxaca, V:.H:. Silvia Durand Salazar
Región 9, Veracruz, V:.H:. Maria de Lourdes Zarate de Fernández
Región 10, Tabasco, Chiapas, Yucatán, Campeche y Quintana Roo, V:.H:. Beatriz Arias Arévalo

07 octubre 2010

XVI Congreso Masónico Nacional Femenino "Nayarit 2010"


El Gran Oriente de Nayarit fue el Estado de la República mexicana que recibió a las Queridas y Venerables Hermanas provenientes de los diferentes Grandes Orientes, en donde las Grandes Logias integrantes de la Confederación de Grandes Logias Femeninas Regulares de los Estados Unidos Mexicanos trabajan con el mazo y en cincel. Los trabajos se desarrollaron durante los días 23, 24 y 25 de julio de 2010 de la E:.V:.

El Viernes 23 de julio del presente año, por la tarde se llevó a cabo la Ceremonia de Inauguración del XVII Congreso Masónico Nacional Femenino se vio engalanada con la presencia del V:.H:. Don Felipe Vitela Mora Presidente de la Confederación de Grandes Logias Regulares de los Estados Unidos Mexicanos, quien al dirigir mensaje a todos los presentes manifestó el interés porque la masonería llegue a mas y sobre todo a las mujeres, confiando así en el trabajo que las masonas realizamos en el seno de la Augusta Institución.

La Gran Logia Femenina del Gran Oriente de Nayarit, anfitriona del evento masónico, presidida por la V:.H:. Valeria Pintado González, dio muestra en todo momento de alegría por la asistencia de las Queridas y Venerables Hermanas provenientes de los Grandes Orientes de Veracruz, Durango, Zacatecas, Tabasco, Campeche y Michoacán.

Nuestro reconocimiento y felicitaciones a todas las hermanas de Nayarit por la esmerada organización del evento y atención a todas las hermanas participantes.