28 noviembre 2010

Reunión de Integrantes de Cuerpos Filosóficos Femeninos

28, Noviembre 2010



El Sábado 27 de noviembre del presente año se reunieron a trabajar representantes de los Cuerpos Filosóficos Femeninos 

Sub:. Log:. Cap:. de Perf:. "Tabasco" No. 2, Valles y Campamentos de Villahermosa

Sub:. Log:. Cap:. de Perf:. "Tana Tsiic" No. 4, Valles y Campañentos de Tenosique de Pino Suárez

Sob:. Cap:. Rosacruz "Hunab Ku" No. 1, Valles y Campamentos de Vilahermosa

Cons:. CCab:. Kadosch "Ave Fénix" No. 1, Valles y Campamentos de Villahermosa

De la Delegación Provincial para Tabasco del Supremo Consejo de Soberanas Grandes Inspectoras Generales del 33 y Último Grado del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para la Jurisdicción Masónica de los Estados Unidos Mexicanos.

Entre los puntos tratados destaca la próxima visita de la Muy Poderosa Soberana Gran Comendadora la I:. y P:. H:. Rosa Huesca de Santiago, el 8 de Enero de 2011 de la E:.V:., quien visitará estos Valles y Campamentos con la finalidad de realizar trabajos que redunden en beneficio de las Hermanas que trabajan en los grados filosóficos en Tabasco. De la misma forma se agendaron las actividades a realizar durante el próximo año y en las que es interés el compartir el trabajo y estudio de las diferentes cámaras superiores. Finalmente se deseó a todas las presentes felicidades por las próximas fiestas de fin e inicio de año. Que el Gran Arquitecto del Universo las colme de bendiciones, salud, vida y amor para continuar todas juntas en este Sendero de Luz.

22 noviembre 2010

Nace la Logia "Maat" B.D.

Noviembre 22, 2010

QQ:. y VV:. HH:. de la Nueva Logia "Maat" con asistentes y testigos de honor al Evento Masónico

Sentadas de Derecha a izquierda, Gran Maestra de Gran Logia "Unida de Tabasco" Juanita Aguilar, Presidenta de Confederación Masónica Femenina Ana Laura Vila y nueva Venerable Maestra Rocío Piña con Hermanas de la Logia "Maat" BD
El domingo 21 de Noviembre del presente año, es la fecha que marca el nacimiento de la Resp:. Log:. Simb:. Fem:. "Maat" Bajo Dispensa, del Oriente de Villa Puerto Ceiba, Paraiso, jurisdiccionada a la Muy Resp:. Gr:. Log:. Fem:. de Estado "Unida de Tabasco", de AA. LL. AA. MM del R. E. A. A., a este evento masónico se trasladó la Gran Maestra Juanita Aguilar Molina para presidir la Ceremonia de Instalación y entrega de Carta Dispensa, para lo que estuvo acompañada de QQ:. y VV:. HH:. integrantes del Gran Cuadro y de las diferentes Logias Femeninas de la Gran Jurisdicción.

Como Venerable Maestra fue instalada la V:.H:. Rocío Francisca Piña Rosales, quien estará al frente del grupo de entusiastas y comprometidas mujeres las QQ:. y VV:. HH:. Perla Zázil Suárez Herrera, Rocío Minelia Pérez Piña, Victoria Bonfil, Margarita García Domínguez, Laura Avalos Magaña, Patricia Hernández y Bertha Rosaura Navarrete Montoya.

Un reconocimiento especial a los QQ:. y VV:. HH:. de la Resp:. Log:. Simb:. "Augusto Hernández Olivé" No. 30 del Or:. de Villa Puerto Ceiba, Paraiso, por la fraternal muestra de práctica masónica al facilitar su Templo y edificio material a las Hermanas para realizar sus trabajos en el nuevo Taller, de igual forma damos gracias al Gran Arquitecto del Universo por permitirnos expander la orden y rogamos a él por que guíe por el sendero de la luz a las integrantes de esta nueva Logia Femenina.
¡¡¡Salud, Fuerza y Unión para todas!!!

17 noviembre 2010

Nuevas Maestras Masonas

Noviembre 17, 2010


Una de las actividades a que nos dedicamos los masones es la de expander la Augusta Institución que es la Masonería, de esto que pronto se levantaran las Columnas de una nueva Logia Femenina en el Oriente de Campeche, Campeche; esta tarea es coordinada por la V:. H:. Eva Zapata Ditrich, quien el pasado domingo 14 de noviembre condujo a un grupo integrado por las Queridas Hermanas Sara Carolina Rodríguez Zapata, Judith Rubí Gamboa Lugo, Lizeth Rodríguez Zapata, Nidia Mildred Yeh Pantí, Diana Moguel Ruz, Miriam Margarita Rosas Uriostegui, Cirenia Fabiola Dumani Santamaría, quienes fueron exaltadas al sublime Grado de Maestras, para que sean las columnas vivas de ese nuevo Taller a la Gloria del Gran Arquitecto del Universo. A todas ellas y a las autoridades de la Gran Logia "Unida de Tabasco" nuestros respetos y deseos de éxitos en todo lo que hacen.

13 noviembre 2010

Conferencia "Importancia de los Centros AJEF"

Noviembre 13, 2010
20 Años de los Centros AJEF en Tabasco, fue el motivo por el que la Gran Logia Femenina de Estado "Unida de Tabasco" organizó la Conferencia "La Importancia de los Centros AJEF", impartida por la I:. y P:. H:. Maria de los Santos Moerales Félix, Gran Past Master y Presidenta de la Gran Comisión AJEF. Este interesante evento se desarrollo el sábado 13 de Noviembre en el Salón de Usos Múltiples del Edificio Material que guarda los trabajos de la masonería femenina en Tabasco. Durante la Coferencia se contó con la participación de la Ex AJEF y Ex Guía Berenice Izaguirre Cupil, quien compartió con todas las presentes su experiencia como Jóven AJEF y que le aportó a su persona ser AJEF.

Felicitamos a la Gran Logia "Unida de Tabasco" por tan importante evento, que propició el conocimiento de la enseñanza AJEF para continuar contribuyendo al desarrollo de los jovenes Mexicanos.

10 noviembre 2010

20 Años de los Centros AJEF en Tabasco

Noviembre 10, 2010

La Masonería tiene en una de sus tareas, velar por la juventud, y por ello un hombre sabio, practicante de la enseñanza masónica, ideo y llevó a la práctica los grupos de jóvenes AJEF, siglas de las palabras Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad. Ese ilustre masón es el hermano Don Fernando Suárez Núñez, quien nació el 7 de mayo de 1882 y falleció el día 24 de enero de 1946, en su casa de Márquez González No. 503, en la ciudad de la Habana, Cuba, a la edad de 64 años, dejando una estela de grandes realizaciones en la vida pública y fraternal.

Desde su niñez, huérfano de madre y su padre ausente en España, conoció el calor de la masonería. Estuvo bajo la protección de su tío Paulino, masón y todos sus  familiares también masones, justifican que el día 13 de marzo de 1901, a la edad de 18 años, recibiera la luz masónica en la logia Amparadora. Este gran masón dijo “Con la idea de ser más útil a la Fraternidad hube de pensar en la conveniencia de establecer en nuestra República una Institución de Jóvenes que, no teniendo edad para ser  iniciados, sin embargo como un curso preparatorio pudieran conocer nuestras enseñanzas y finalidad, a la vez que proporcionar al padre que lucha incesantemente por la educación y encauzamiento de sus hijos, la ayuda poderosa y auxiliar de nuestra Augusta Institución, son sus consejos fraternales, para alejar a  aquellos de los vicios y concupiscencias, que la hecho que se le considere justamente como la sociedad reformadora  del carácter y educación de la voluntad”.

Emulando tan elevados pensamientos y acciones, nuestra muy Respetable Gran Logia Femenina de Estado “Unida de Tabasco” participó en el I, II y III Encuentros AJEF organizados por la Confederación de Grandes Logias Femeninas Regulares de los Estados Unidos Mexicanos. Cabe hacer mención que durante el desarrollo de esta actividad se ha vivido verdadero ambiente fraternal y de sana convivencia, tanto entre las jóvenes AJEF, como entre las hermanas masonas que participaron.

La práctica AJEF orienta a los jóvenes a conducirse en la vida con honradez, honor, trabajo creador, respeto al semejante y a los derechos del hombre, en amor a la familia, a la humanidad y a la Patria. De esta experiencia que más hermanas deseen trabajar por las jóvenes, para hacer de ellas mujeres responsables y hacedoras de un México y un mundo mejores.

El 11 de noviembre de 1990 de la E:.V:. nace el primer Centro AJEF Femenino en Tabasco, "Armonía Juvenil" No. 1, auspiciado en ese entonces por la Resp:. Log:. Fem:. "Armonía Tabasqueña", del Oriente de Villahermosa, al que se suma el Centro "Sor Juana Inés de la Cruz" No. 2, auspiciado por la Resp:. Log:. Simb:. Fund:. y Persv:. "Na Kin" No. 4, en el Oriente de Tenosique de Pino Suárez, Tabasco. El Centro AJEF "Armonía Juvenil" permanece y es así como hoy estamos celebrando el XX Aniversario de los Centros AJEF femeninos en Tabasco. Felicidades a todas las Maestras Instructoras que han dado su tiempo, dedicación y cariño fraternal a las jóvenes AJEF que han abrevado de la enseñanza Ajefista.

06 noviembre 2010

Trabajos de la Delegación Provincial para Tabasco

Noviembre 06, 2010

El sábado 6 de noviembre del presente año, en el Restaurante "El Lienzo" en Tabasco 2000 de esta ciudad, se reunieron en un Desayuno de Trabajo de la Delegación Provincial para Tabasco del Supremo Consejo de Soberanas Grandes Inspectoras Generales del 33 y Último Grado del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para la Juirsdicción Masónica de los Estados Unidos Mexicanos, las II:. y PP:. HH:. Isabel Hernández Romero, Maria de los Santos Morales Félix, Juana Aguilar Molina, Beatriz Arias Arévalo, Eva Gallegos León, Mónica Gabriela Díaz Aguilar, Rocío Soledad Rodríguez Álvarez y Ana Laura Vila Martínez.

Los trabajos se desarrollaron en un ambiente de fraternidad, llegándose a los acuerdos necesarios para los trabajos de los Cuerpos Filosóficos Femeninos en Tabasco, así como de las Ilustres Hermanas que en ellos laboran.  Agradecemos a todas las hermanas su disposición y participación en esta reunión.

04 noviembre 2010

Gran Tenida Funebre y Altar de Muertos

Noviembre 04, 2010

El pasado 03 de noviembre, como lo indican nuestros usos y costumbres, nuestra Gran Logia "Unida de Tabasco" realizó una Gran Tenida Funebre por todos aquellos hermanas y hermanos que ya se encuentran en el Eterno Oriente. La V:.H:. Juanita Aguilar Molina, Gran Maestra, acompañada de Hermanas del Gran Cuadro y de la Gran Logia presidió la Ceremonia en donde se mencionó a las QQ:. y VV:. HH:. Blanca Ballado, Isidra Machin, Gloria Maria León, Francisca Díaz y Alfalila Solís; así como a Hermanos que no conocemos, quienes se nos han adelantado en la última iniciación... para todos ellos nuestro recuerdo por siempre.

Posteriormente, al concluir la ceremonia funebre en el Salón de Usos Múltiples del edificio material que guarda nuestros trabajos masónicos nos reunimos en torno a un Altar de Muertos confeccionado por la QQ:. y VV:. HH:. de la Resp:. Dign:. Abneg:. y Fund:. Logia Sim:. "Armonía Tabasqueña 11" No. 1, quienes pusieron su mejor esfuerzo en esta actividad, siendo la V:.H:. Patricia Márquez Jiménez, Venerable Maestra del Taller quien detalló el significado del mencionado Altar de Muertos, siendo esto muestra de nuestras tradiciones y de la importancia de mantenerlas vigentes. A esta manifestación de Dia de Muertos asistieron vecinos que fueron invitadoa a fin de compartir con ellos en este día. Felicidades a todas las hermanas que contribuyeron al logro de esta tarea.