31 agosto 2011

Instalación de Centro AJEF "Armonía Juvenil" No. 1

Agosto 31, 2011
Foto del Recuerdo de la Instalación del Centro AJEF

Los Centros AJEF (Asociación de Jovenes Esperanza de la Fraternidad) son escuela de preparación para la Vida, en donde los jovenes en un ambiente de fraternidad y armonía desarrollan trabajos relacionados con los valores, la patria, el ambiente y los que les interesa debatir y que impactan en su desarrollo y formación. De esto que, la Gran Logia "Unida de Tabasco" por medio de la Respetable Logia Simbólica Femenina "Nuevo Amanecer" No. 2, auspicie el Centro AJEF "Armonía Juvenil" No. 1, en el Oriente de Villahermosa, Tabasco. Centro que fue instalado el pasado sábado 27 de Agosto con la presecia de la Gran Maestra Beatriz Arias Arévalo, durante los tabajos fue instalada como Guía del Centro a la Hermana Dana María González Tapia y como Maestra Instructora a la Hermana Mónica Gabriela Díaz Aguilar.

En dicha ceremonia se contó con la presencia de la I:.P:.H:. Beatriz Arias Arévalo quien acudió con una Delegación de HH:. integrantes de nuestra Muy Respetable Gran Logia Femenina de Estado “Unida de Tabasco” a desearle los parabienes al Cuadro AJEF Electo. Cabe destacar la presencia de Respetadas Hermanas provenientes de diferentes Logias de la Gran Jurisdicción, quienes fueron testigos de los trabajos Ajefistas.

En nombre de la Gran Fraternidad Universal, deseamos al Centro AJEF "Armonía Juvenil" trabajos por la patria y la humanidad en beneficio de todas sus integrantes.


30 agosto 2011

Visita a Logia "Nefertiti" en Cárdenas

Agosto 30, 2011
Hermanas de la Respetable Logia Simbólica "Nefertiti" No. 9 con la Gran Maestra Beatriz Arias Arévalo

La Gran Maestra Beatriz Arias entregando Reconocimiento de Asistencia al Congreso "Coahuila 2011" a la Ven:. Maest:. Maricarmen Sepeda
El pasado 22 de Agosto la Gran Maestra Beatriz Arias Arévalo, de la Muy Respetable Gran Logia Femenina "Unida de Tabasco" visitó la Logia "Nefertiti" No. 9 del Oriente de Cárdenas, Tabasco, en donde agradeció a las hermanas de ese laborioso taller por su trabajo constante y creador; de la misma forma entregó a las Hermanas participante los Reconocimientos por la asistencia y ponencias realizadas en el XVII Congreso Masónico Nacional Femenino "Coahuila 2011", realizado el pasado mes de julio. 

Éxitos en todas sus actividades a la Gran Logia "Unida de Tabasco" y su Grandes Dignatarias y Oficiales.

26 agosto 2011

La Digna Abnegada y Centenaria Logia "San Juan Bautista" No. 1 cumple 133 Años

Agosto 26,2011
La Ven:. Maest:. Violeta Isidro Pérez de la Logia "Armonía Tabasqueña 11" No. 1, entregando en Representación de la Gran Maestra Beatriz Arias Arevalo, un presente al Ven:. Maest:. Manuel Mancilla y Baeza de la Logia "San Juan Bautista" No. 1

La Conf:. de GGr:. LLog:. FFem:. por conducto de su Presidenta Ana Laura Vila entregó reconocimiento por 133 años de vida a la Logia "San Juan Bautista" No. 1

El 27 de Agosto de 2011 ajusta 133 años de vida la Respetable, Digna, Abnegada y Centenaria Logia Simbólica "San Juan Bautista" No. 1, piedra angular de la masonería en Tabasco, Jurisdiccionada a la Gran Logia de Estado "Restauración" del Gran Oriente de Tabasco. Vaya para todos ellos, nuestros respetados hermanos nuestra felicitación por los logros alcanzado; a quienes en la Cena de Aniversario entregamos presente y Reconocimiento por tan significativo aniversario, por esto que mejor que transcribir para ustedes un trabajo realizado por los Hermanos José Manuel Mancilla y Baeza, Fidel Ulín Montejo y Juan Hernández Solís, quienes lo elaboraron en 2008, para los 130 años de su madre logia, aqui lo tienen:

La Masonería, institución esencialmente filantrópica, filosófica y progresista, tiene por objeto la búsqueda de la verdad, el estudio de la ética y la practica de la solidaridad; y trabaja por el mejoramiento material y moral de la humanidad. Es filosófica porque orienta al hombre hacia la investigación racional y progresista, porque enseña y práctica la solidaridad humana y la absoluta libertad de conciencia. Tiene como principio la tolerancia mutua, el respecto a los demás y de uno mismo, y la absoluta libertad de conciencia, rechazando cualquier afirmación dogmática. Tiene por divisa: Libertad, Igualdad, Fraternidad.


En la humanidad han existido, existen y existirán hombres honrados, dignos, de buenas costumbres, leales y bien intencionados para con sus semejantes. De esa calidad son los hombres que integran la Masonería Universal, que desde el principio de la humanidad han luchado por el bienestar social y moral de los pueblos, por la libertad del pensamiento, del espíritu y de la acción, La Masonería es luz que ilumina el pensamiento, cultiva la inteligencia y libera a los hombres de los prejuicios, enseñándoles a ser responsables de sus actos, a dominar sus pasiones y a humanizar sus sentimientos.


Un 27 de agosto de 1878, unas personas como nosotros, inquietos y buscadores de horizontes nuevos, en la Villa de San Juan Bautista hoy Ciudad de Villahermosa, fundaron lo que hoy día es nuestra Querida, Respetable, Digna, Abnegada y Centenaria Logia Simbólica “San Juan Bautista” No. 1, la cual, con el esfuerzo, la constancia y la dedicación de muchos hermanos ha permanecido en el tiempo y cumple ya 130 años de vida. Nuestra madre Logia es piedra angular de la masonería en Tabasco, pues con su fundación de se inicia la Masonería Tabasqueña, como un eslabón de la Gran Cadena Universal.


Para nosotros, sus miembros, es motivo de celebración pero también una ocasión para revisar un poco nuestra historia, nuestro pasado, nuestro presente y nuestra visión para la trascendencia en un mundo que continuamente cambia. Los apuntes históricos que nos merecen confiabilidad son los que nos legó la pluma del I.·. P.·. H.·. Jaime Antonio Reynés Escala, quien nos informa que la Resp.·. Dig.·. Abneg.·. y Cent.·. Log.·. Simb.·. "San Juan Bautista" No. 1, fue fundada el 27 de Agosto del año 1878, de acuerdo con el Balaustre No. 3 del 22 de Julio de ese mismo año, signado por el Gr.·. Secretario del Supremo Consejo del Grado 33 de la ciudad de México. Este documento fue dirigido al I.·. P.·. H.·. León Alejo Torres a quien se autorizaba organizar y fundar logias en el Oriente de Tabasco, haciéndole las recomendaciones especificas para tal finalidad. Fue en cumplimiento de tales recomendaciones que el 25 de Agosto de ese mismo año y a invitación del H.·. Alejo Torres, se realizó la primera reunión, a la que asistieron varios HH.·. MM.·.


En el histórico encuentro que tuvo lugar en la casa habitación del H.·. Fernando Laphan, los masones asistentes acordaron fundar una Logia, a la que pusieron por nombre "SAN JUAN BAUTISTA". En ese entonces se le asignó el No. 62, posteriormente le correspondió el No. 11, y al fundarse la Muy Respetable Gran Logia de Estado “RESTAURACIÓN”, quedó con el No. 1, que ostenta hasta día de hoy.


Evoquemos respetuosamente la memoria de aquellos ilustres hermanos fundadores de este respetable taller, para que así vivan en nuestro recuerdos y en nuestros labios rindiendo un homenaje de reconocimiento eterno a quienes en el año de 1878, elevaron las columnas de esta nuestra respetable logia simbólica, esos masones ejemplares son los QQ.·. y VV.·. HH.·. León Alejo Torres, Adolfo Castañares, Simón Sarlat Nova, Manuel Sánchez Mármol, Fernando Lapanan, José R. Argay, Manuel O. Ávalos, Gustavo Susarte, Filemon López Aguado, Ramón Álvarez Nieto, Hermenegildo Galeana Rubín, Teodoro Duvois, David Hunter, Cástulo Vera, Joaquín Díaz Prieto y Alfonso Álvarez. Fue así, como el 27 de Agosto del año 1878, congregados los QQ.·. y VV.·. HH.·., se procedió a la instalación, enarbolando por primera vez el estandarte de Nuestra Madre Logia "SAN JUAN BAUTISTA" No. 1; la cual estuvo Jurisdiccionada a la Gran Logia "Unida Mexicana” del Gr.·. Or.·. de Veracruz hasta 1921. En 1922, al conocer las discrepancias subsistentes entre las Grandes Logias "Unida Mexicana" y Valle de México por posesión territorial, masónicamente hablando, las Logias que operaban en Tabasco, desconocieron la autoridad de la Gran Logia "Unida Mexicana" del Gr.· Or.·. de Veracruz . En tales circunstancias, solicitaron y obtuvieron el apoyo de la Gran Logia Valle de México, la que autorizó al Dip.·. Gr.·. Mtro.·. I.·. P.·. H.·. Lic. José Ventura Calderón, a constituir la Gran Logia de Estado "RESTAURACION" en cumplimiento del Decreto No.18 del 15 de Febrero del año 1923, expedido por Gran Logia Valle de México.


La Muy Respetable Gran Logia de Estado “Restauración” se integró con la membresía de 3 Logias que funcionaban en Tabasco la Resp.·. Dig.·. Abneg.·. y Cent.·. Log.·. Simb.·. "SAN JUAN BAUTISTA" No. 1 y la Resp.·. Log.·. Simb.·. "Justicia" No. 43 del Or.·. de Villahermosa, y la Resp.·. Log.·. Simb.·. "Esperanza" No. 29 del Or.·. de Frontera, Centla. Su primer Gran Maestro fue el I.·. P.·. H.·. Lic. José Ventura Calderón, quien tomó posesión de su alto cargo el día primero de Abril del año 1923.


El nombre de nuestra madre logia celebra la fiesta solsticial, el día de San Juan Bautista. Por su firmeza y fidelidad inmutable con que soportó el martirio antes de cometer una falta o traición a su Maestro, por su reprobación del vicio, y por su continua predicación de la virtud. Esas aptitudes, doctrinas de nuestra institución, así como la fidelidad que debemos guardar a nuestros hermanos, el soportar toda penalidad por defender nuestra filosofía, buscar el combate de nuestras pasiones y la lucha contra los vicios, hizo pensar a nuestros Hermanos en el pasado que eran atributos de un filosofo, y este era San Juan Bautista, a quién se le merece el titulo de protector de la Institución Masónica y se le atribuye la ciencia de la escuadra y del nivel, útiles imprescindibles para que los cimientos de toda construcción se encuentre perfectamente allanada y encuadrada, simbolismo que se refiere claramente al trabajo de rectificación que cada uno debe ejercer consigo mismo.


Es pertinente consignar aquí, el cordial reconocimiento par los queridos hermanos que han formado las directivas de esta logia, quienes han hecho mucho por el auge de ella, y por cuyo espíritu progresista experimentamos la satisfacción de estar celebrando 130 años de su fundación, donde, alta y firme, sostenida por manos fuertes y bien preparadas para la lucha y para el triunfo, proseguirá flameando su bandera acariciada por suaves brisas de genuina y bien entendida fraternidad masónica.                                                                              


Sea propicio el momento para expresar fraternal recuerdo a todos aquellos hermanos cuyo espíritu ha sido ya liberado de la ilusoria prisión de la materia y que fueron grandes y poderosas columnas del inmenso edificio masónico; y que este pensamiento, vivificado por la sinceridad de nuestra voluntad y de nuestro amor, llegue hasta ellos, a los planos superiores de existencia como evocación en petición de sus luces, para que fulguren en torno de todos nosotros y nos hagan capaces para continuar la misión a que esta destinada la Masonería en la Tierra.


A la edad de más de un siglo y cuarto, en nuestra madre logia se han vivido experiencias positivas y también conocido momentos difíciles que han puesto a prueba su temple; en el ultimo, la inundación de nuestro templo y la muerte de un Q.·. H.·., quien con nobleza y cariño trabajó para restaurarlo. Sin embargo la Resp.·. Dig.·. Abneg.·. y Cent.·. Log.·. Simb.·. "SAN JUAN BAUTISTA” No. 1, nunca ha abatido columnas. Ha sabido sortear los problemas que se le han presentado, gracias al apoyo de las demás logias y de nuestros demás hermanos estamos aquí, porque nos hemos extendido la mano para unirnos.


Hoy, imbuida de entusiasmo, con fe en los postulados de Francmasonería Universal, pide a todos los HH.·. de las Logias de este Or.·. a que en un haz de voluntades sigamos unidos en la lucha para alcanzar las metas sociales y morales que ofrece la Institución Masónica a la familia humana en general y a cada hombre en particular. En este instante de noble exaltación, unámonos en potencial pensamiento y abracémonos al Universo entero. La Humanidad toda es una misma cadena; el primer eslabón está engarzado en el Pensamiento Divino y el último en la Sabiduría del Gran Arquitecto del Universo.

¡Salud, Fuerza y Unión para la Logia "San Juan Bautista" No. 1 y todos sus hijos!

14 agosto 2011

CARTA "COAHUILA 2011"

XVII Congreso Masónico Nacional Femenino
“La Masonería y la Mujer, su historia, impacto y desarrollo”

Saltillo, Coahuila; Julio de 2011

La Confederación de Grandes Logias Femeninas Regulares de los Estados Unidos Mexicanos y el Consejo Masónico Nacional ponen de manifiesto a la Masonería Mexicana y Universal; así como a la opinión pública, su postura sobre los temas tratados en el XVII Congreso Masónico Nacional Femenino en la

CARTA COAHUILA 2011

1.     Mujer y Masonería.
La historia nos da muestra del papel que la mujer ha desempeñado en el proceso de evolución de la humanidad; como ha participado en el origen y progreso de la sociedad en el mundo, desde los primeros grupos humanos que habitaron nuestro planeta hasta el momento de gobernar una nación.

Actualmente, la participación de la mujer en el ámbito social, económico, educativo, cultural o político  es de vital importancia para el desarrollo del estado mexicano. La tarea no solo es del varón, es sumamente importante la participación de la mujer en una institución como es la Masonería, en donde se abrevan los principios de libertad, igualdad y fraternidad; hasta su desempeño en las diferentes esferas del quehacer humano. La mujer no solo es la parte sensible o el otro polo de la humanidad, si no es la impulsora para mantener el equilibrio o armonía de las actividades que todos realizamos, desde educar hasta proveer de lo necesario e importante para la humanidad.

Por lo que, manifestamos la importancia de que la mujer tenga la oportunidad de expresar, hacer e impactar en las actividades que desee y para las que se prepare con ahínco, esfuerzo y dedicación, demostrando con esto responsabilidad, compromiso y preparación; de tal forma que en un futuro cercano hayan mayor numero de Doctoras, Ingenieras, Maestras, Ministras, Secretarias de Estado, Presidentas Municipales, Gobernadoras y Presidentas de nuestra nación, todo en un ambiente de respeto y equidad.

2.     Trascendencia de los Masones
La  enseñanza de los valores es imprescindible en el desarrollo de los sujetos, especialmente desde la infancia, es en el seno de la familia con las acciones de los padres y de los hermanos, en la vigilancia de los aprendizajes y puesta en práctica de las capacidades del nuevo ser. La familia es la primera escuela de virtudes humanas, sociales que todas las sociedades necesitan, para la formación de futuros ciudadanos para dirigir los destinos del país. Por lo tanto es deber de los padres la educación familiar en un ambiente animado por el amor que fortalezca la formación íntegra, personal y social.

Las transformaciones ocurridas en las cuatro últimas décadas con respecto a la familia, han provocado cambios en cuanto a los roles actuales entre padres e hijo, hombre y mujer. Pero independientemente de la forma o conceptualización que adquiera, la familia es la institución cuya función fundamental es responder a las necesidades y relaciones esenciales para el futuro del niño y su desarrollo psíquico. La familia aparece como la instancia primera donde se fundamenta y organiza el futuro individual donde se dan las contradicciones entre pertenecer y a la vez lograr la autonomía. La familia nos brinda un espacio para resistir tensiones y resolverlas favorablemente, el lugar de la construcción de la identidad, constituyendo el compromiso, definiendo los valores que en cada familia ponen en juego.

Deberemos de considerar que la fraternidad masónica nos permite la unificación de diferentes culturas y que el principio de tolerancia es esencial para aceptar a las demás personas aunque no se tengan las mismas ideas ni creencias, y que es necesario trabajar bajo una filosofía constructivista en la cual se realicen acciones congruentes en el decir y el hacer para que sean la base para el crecimiento de la sociedad,  iniciando en primer lugar con la práctica de la fraternidad hacia nuestras personas, nuestra familia y nuestro entorno. La familia se constituye como  el primer paso importante hacia la cultura, el sistema de valores, forma de pensar y comportamiento de sus miembros acorde su pertenencia a determinado contexto. Las masonas somos ciudadanas del mundo, no vemos en el universo más que un conglomerado de Hermanos y en la humanidad más que una grande familia, cuyos miembros se afanan en unir, recordándoles sin cesar  la triple igualdad del origen, necesidades y plan de vida.

3.     El impacto ambiental y sus consecuencias
Hablar del impacto ambiental es hablar de toda actividad humana sobre el medio ambiente que afecta y produce daños colaterales que tiene impacto natural y social como últimamente se ha producido en varios estados de nuestro País y el mundo.

Indudablemente que la actividad productiva e industrial ha incidido sobre la explotación de la naturaleza, lo vemos comúnmente en la producción de energía a través de la actividad petrolera y la explotación del gas natural, y estos no solo han impactado el medio ambiente, sino que los factores de riesgo como derrames han producido contaminación ambiental sobre mares, ríos y lagunas, además de afectaciones sobre fauna y flora que perjudica el entorno y la actividad humana tradicional como la pesca o actividades agrícolas, sobre todo considerando que existen diversos tipos de impacto ambiental que en muchos casos han sido irreversibles, temporales o persistentes para la naturaleza que ha afectado y generado cambios tan drásticos que han generado impactos mayores que la sociedad ha padecido a través de inundaciones severas o sequias extremas. De esto la importancia de comprometerse a utilizar las tres “R”, Reciclar, Reducir y Reutilizar.

La masonería ha trascendido al paso del tiempo, en todo momento es la escuela de la verdad y de los valores, sus integrantes hemos propiciado el estudio y la práctica de los principios que la sustentan, la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad; México, nuestra patria, reclama de los masones la participación más activa y comprometida con los grandes temas que nos atañen, nuestra historia, la familia, la educación, la salud y el medio ambiente; para lo que es necesario generar políticas públicas que impacten en los ciudadanos y su bienestar, fin último de toda acción de gobierno.

08 agosto 2011

XVII Congreso Masónico Nacional "Coahuila 2011"

Agosto 8, 2011
Ceremonia de Inauguración del Congreso "Coahuila 2011"

Ceremonia de Inauguración del Congreso "Coahuila 2011"

Entrega de Reconocimiento a Doña Rosa Huesca de Santiago, Presidenta Fundadora de la Confederación de Grandes Logias, durante la Ceremonia de Inauguración del Congreso "Coahuila 2011"

Respetadas Hermanas de Durango en la Cena de Bienvenda

Respetados Hermanos de Guanajuato y Puebla en la Cena de Bienvenda

Respetadas Hermanas Grandes Maestras y Ex Grandes Maestras integrantes del Consejo Masónico Nacional

Respetadas Hermanas de Zacatecas asistentes al Congreso

Respetadas Hermanas de Coahuila, anfitrionas del Congreso
 
Panel "20 años de masonería femenina confederada en México"

Asistentes al Panel "20 años de masonería femenina confederada en México"

Trabajos de la XXXIII Reunión del Consejo Masónico Nacional

Trabajos de la XXXIII Reunión del Consejo Masónico Nacional

Respetadas Hermanas de Guanajuato en la Cena de Gala de Aniversario 

Respetadas Hermanas de Durango en la Cena de Gala de Aniversario con Rosita Huesca de Santiago 

Respetadas Hermanas de Tabasco en la Cena de Gala de Aniversario 

Imagen de la Cena de Gala del XX Aniversario de la Confederación

Mesas de Trabajo durante el Congreso

Mesas de Trabajo durante el Congreso

Mesas de Trabajo durante el Congreso

Mesas de Trabajo durante el Congreso

Gran Tenida del XX Aniversario de la Confederación

Gran Tenida del XX Aniversario de la Confederación

Gran Tenida del XX Aniversario de la Confederación

Gran Tenida del XX Aniversario de la Confederación

Plenaria y Clausura de los trabajos del XVII Congreso "Coahuila 2011"

Hermanas de la Gran Logia "Delta", del Gran Oriente de Coahuila, recibiendo reconocimiento por el Congreso realizado

Hermanas de la Gran Logia Femenina "Ave Fénix" del Gran Oriente de  Guanajuato, recibiendo simbolo y estafeta para la realización del XVIII Congreso "Guanajuato 2012"
El XVII Congreso Masónico Nacional Femenino "Coahuila 2011", se realizó con éxito durante los días 22, 23 y 24 de julio, hasta Saltillo, Coahuila llegaron Respetadas Hermanas provenientes de Michoacán, Veracruz, Nayarit, Durango, Zacatecas, Campeche, Puebla y Tabasco, entre otros orientes. Fueron dignas anfitrionas las Hermanas de la Respetable Gran Logia Femenina "Delta", del Gran Oriente de Coahuila de Zaragoza, México, a quienes agradecemos su compromiso y dedicación.

Entre las actividades realizadas podemos mencionar los reconocimientos entregados a las Grandes Maestras Fundadoras de las diferentes Grandes Logias Confederadas; así como a las mismas Grandes Logias Constituyentes e Integrantes de la Confederación de Grandes Logias Femeninas Regulares de los Estados Unidos Mexicanos. Todo en el marco de los 20 años de la masonería femenina confederada en México, celebrados durante todo el evento y en particular compartiendo el pan y la sal en la Cena de Gala de Aniversario. De la misma forma se realizó el Panel "20 Años de Masonería Femenina Confederada en México", con la participación de las Respetadas Hermanas Rosa Huesca de Santiago, Erendira López Sánchez y una servidora; de la misma forma, una Gran Tenida Blanca en donde se escucharon las voces de las hermanas que manifestaron sus experiencias en masonería en estos años.

Finalmente se realizaron la Plenaria de Conclusiones de las mesas de Trabajo y la Clausura del evento masónico, en donde se entregó reconocimiento a la Gran Logia Anfitriona, "Delta" del Gran Oriente de Coahuila de Zaragoza; de la misma forma, se entregó símbolo y estafeta a las Hermanas de la Gran Logia "Ave Fénix" del Gran Oriente de Guanajuato, en donde se ralizará el XVIII Congreso "Guanajuato 2012". Es así, como se llevó a cabo una vez mas la convivencia de la masonería femenina mexicana, poniendo en alto los principios que nos sustentan.
¡Libertad, Igualdad y Fraternidad para todas!