29 septiembre 2011

22 Años de Masonería Femenina Organizada en Tabasco

Septiembre 29, 2011
Ex Grandes Maestras Maria de los Santos Morales, Isabel Hernández, Juana Aguilar y Ana Laura Vila (Izq. a Der.) con la Gran Maestra Beatriz Arias (Extremo Derecho)

En Tabasco a finales de la década de los ochentas un grupo de mujeres con inquietud de formar parte de la masonería tabasqueña son iniciadas en la ciudad de México, en la Gran Logia Femenina “Alma Mexicana”, después de esto, ese distinguido grupo de mujeres trabajan en Villahermosa bajo bóveda celeste en reuniones semanales, estudiando y conviviendo como preámbulo para un día formar Logia. Así, después de momentos de organización, de fricciones y de altibajos, gracias a la intervención del Respetado y Venerable Hermano Don Emilio Dupeyron Salazar, Muy Respetable Gran Maestro de la Gran Logia de Estado “Restauración”, en Tabasco, aquel grupo de iniciadas en los secretos masónicos se pone en contacto con la Venerable Hermana Doña Rosa Huesca de Santiago, en ese entonces Gran Maestra del Gran Oriente Femenino de Veracruz, quién prestando oídos al antecedente de la mujer en la masonería en Tabasco se apresta a levantar columnas por vez primera en este oriente de la Respetable Logia Simbólica Femenina “Armonía Tabasqueña” No. 11, el 30 de septiembre de 1989, en ese momento dependiendo del Gran Oriente Femenino de Veracruz, recibiendo carta patente en Diciembre de 1990 E:.V:..

En su afán de hacer crecer la masonería femenina en Tabasco, las hermanas, mujeres masonas tabasqueñas se dan a la tarea de levantar columnas en otros Orientes o municipios del estado y el Gran Oriente Femenino de Veracruz apoya e instruye para la formación de otros Talleres masónicos femeninos; así, en diciembre de 1991 se levantan columnas de las Respetables Logias Simbólicas Femeninas “Rosa Huesca de Santiago” y “Nuevo Amanecer” en Villahermosa, “Lux Dei” en Cunduacán y “Na kin” en Tenosique de Pino Suárez; con estos cuatro Talleres se funda en abril de 1992  la Gran Logia Femenina “Luz y Verdad”; durante el periodo de trabajo de esta Gran Logia se fundó la Respetable Logia Simbólica Femenina “Acacia” del Oriente de Huimanguillo, Tabasco.

En el año 1997 mujeres masonas de la Gran Logia “Luz y Verdad” deciden reorientar los trabajos masónicos y a partir de ese momento, un grupo de hermanas preocupadas por los acontecimientos y apoyadas en la Ley  y  usos  y  costumbres que nos rigen, realizan las gestiones pertinentes y después de varios meses de charlas y encuentros, el 15 de febrero de 1998 en el Auditorio “Ing. Leandro Rovirosa Wade” de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, en Tabasco, como antaño, como constructores, se reunieron hermanas representantes de los Talleres Masónicos Femeninos “Armonía Tabasqueña”, “Nuevo Amanecer”, “Rosa Huesca de Santiago”, de Villahermosa; “Na kin” de Tenosique de Pino Suárez, “Acacia” de Huimanguillo y “Lotilba Ajkibna Centla” de Frontera, Centla; entre las que podemos mencionar a María del Carmen Bolivar Suárez, Gloribel Cano Cano, Piedad Reyes Martínez, Esther Huy Álvarez, Dulce María Pérez Medrano, Albilda del Carmen Cano Domínguez, María Teresa Ramón Pérez, María de los Santos Morales Félix y Ana Laura Vila Martínez, todas con la intención de Conformar una nueva potencia masónica femenina, la Muy Respetable Gran Logia Femenina “Unida de Tabasco” de Antiguos, Libres y Aceptados Masones, teniendo como fecha de fundación el 6 de marzo de 1998 y con Gran Carta Patente recibida del Gran Oriente Femenino de Veracruz el 26 de abril del mismo año.

Durante estos años la Masonería Femenina en Tabasco se ha expandido, al grado de jurisdiccionar hoy a trece Respetables Logias Femeninas
Gran Cuadro Fundador 1998-2000
M:.R:.G:.M:.
V:.H:. Ana Laura Vila Martínez
Prim:. Gr:. Vig:.
V:.H:. Esther Huy Álvarez
Seg:. Gr:. Vig:.
V:.H:. Albilda Cano Domínguez
Gr:. Orad:.
V:.H:. Maria del Carmen Bolivar Suárez
Gr:. Prim:. Sec:.
V:.H:. Maria Teresa Ramón Pérez
Gr:. Seg:. Sec:.
V:.H:. Piedad Reyes Martínez
Gr:. Prim:. Tes:.
V:.H:. Irazú Jiménez Valencia
Gr:. Seg:. Tes:.
V:.H:. Patricia Lara Casanova
Gr:. Maest:. de Cer:.
V:.H:. Maria de los Santos Morales Félix
Gr:. Prim:. Exp:.
V:.H:. Laura Cristina Sánchez Acosta
Gr:. Seg:. Exp:.
V:.H:. Herlinda Suárez de Rodríguez
Gr:. Hosp:.
V:.H:. Aminta del C. Rodríguez de Ortíz
Gr:. P:. Est:.
Dulce Maria Pérez Medrano
Gr:. G:. Temp:. I:.
V:.H:. Anatalia Miranda López
Gr:. G:. Temp:. E:.
V:.H:. Agustina García Ortíz

 Grandes Maestras
Período
Gran Maestra
1998-2000
Ana Laura Vila Martínez
2000-2002
Esther Huy Álvarez
2002-2004
Leticia Ventura Cupido
2004-2006
Isabel Hernández Romero
2006-2009
Maria de los Santos Morales Félix
2009-2011
Juana Aguilar Molina
2011-2013
Beatriz Arias Arévalo











Respetables Logias Simbólicas Femeninas que integran la Gran Logia "Unida de Tabasco"
“Armonía Tabasqueña” No. 1, en el Or:. de Villahermoa
“Nuevo Amanecer” No. 2, en el Or:. de Villahermosa  
“Rosa Huesca de Santiago” No. 3, en el Or:. de Villahermoa
“Na-Kin” No. 4, en el Or:. de Tenosique, Pino Suárez
“Acacia y Granada” No. 5, en el Or:. de Huimanguillo
“Cintla” No. 6, en el Or:. de Frontera, Centla
“Rosa Alquímica” No. 7, en el Oriente de Villahermosa
“Lux-Dei” No. 8, en el Or:. de Cunducán
“Nefertiti” No. 9, en el Or:. de Cárdenas
“U Yahal Ka’ah” No. 10, en el Or:. de Mérida, Yucatán
“Maat” No. 11, en el Or:. de Villa Puerto Ceiba, Paraíso
“Sofía Gómez de Sosa” No. 12 en el Or:. de Escárcega, Campeche  
“Isis” B.D. en el Or:. de Campeche, Campeche

De la misma forma las masonas de Tabasco han incursionado en los Grados Filosóficos Femeninos, integrando el Supremo Consejo de Soberanas Grandes Inspectoras Generales del 33° y Último Grado del Rito Escóces Antiguo y Aceptado; por lo que, existe la Delegación Provincial de Tabasco, que agrupa a los Cuerpos Filosóficos en los Valles y Campos de Villahermosa, como sigue:

Sublime Logia Capitular de Perfección "Tabasco" No. 2
Soberano Capitulo RosaCruz "Hunab Ku" No. 1
Consejo de Caballeros Kadosch "Ave Fénix" No. 1

De esta forma la masonería femenina organizada de Tabasco agrupada en los grados simbólicos y filosóficos celebra sus primeros 22 años de vida. Por todo esto,

FELICIDADES A TODAS LAS HERMANAS POR SU TRABAJO COMO OBRERAS CONSTANTES Y COMPROMETIDAS A CAL Y CANTO

SALUD   FUERZA   UNIÓN


27 septiembre 2011

190 Aniversario de la Consumación de la Independencia de México

Septiembre 27, 2011
Acta de Independencia del Imperio Mexicano pronunciada por su Junta Soberana en la Capital el 28 de Diciembre de 1821 

La consumación de la Independencia de México tuvo lugar el 27 de septiembre de 1821, aunque se venía gestando desde mucho tiempo atrás. En 1820 el coronel español Rafael del Riego se levantó en armas para obligar a Fernando VII a jurar la Constitución de Cádiz, suprimida por el rey en 1814. En Nueva España los clérigos y acaudalados vieron en la Carta Magna, jurada en Veracruz el 26 de mayo de 1820, un obstáculo para sus privilegios, así que decidieron promover la independencia. Un grupo de prominentes aristócratas dirigidos por Matías de Monteagudo se reunían en juntas secretas conocidas como Conspiración de la Profesa, por llamarse así el templo. Con la anuencia del virrey Juan Ruiz de Apodaca, los conspirados consiguieron que Agustín de Iturbide fuera nombrado general en jefe del Ejército del Sur, con el encargo de acabar con Vicente Guerrero y Pedro Ascencio.

Guerrero era el único jefe insurgente que realmente permanecía activo desde la muerte de Francisco Javier Mina en 1817. Intentó convencer a los jefes realistas José Gabriel de Armijo y Carlos Moyá para formar un ejército libertador que depusiera a Apodaca para en su lugar nombrar a un virrey conciliador con el que fuera posible consumar la independencia, pero ambos se negaron.

Iturbide relegó a Armijo en noviembre de 1820 y luego de varias derrotas comprendió que por la vía de las armas sería imposible vencer a Guerrero, por lo que le planteó la idea de unir fuerzas para establecer una nación independiente encabezada por Fernando VII u otro miembro de la realeza europea. El pacto entre ambos jefes se llevó a cabo el 10 de marzo de 1821 con el evento conocido como Abrazo de Acatempan. El 24 de febrero de ese año Iturbide dio a conocer el Plan de Iguala, con el que constituía el Ejército Trigarante, cuyas garantías eran independencia, religión y unión.

Durante poco más de seis meses el Ejército Trigarante recorrió el virreinato promoviendo sus ideales. Entre las escasas acciones bélicas de ese periodo se encuentran la toma de Oaxaca, el 20 de julio de 1821 a manos de Antonio de León y Loyola, y la última batalla de la guerra, librada en Azcapotzalco. Iturbide dividió el país en zonas militares: el centro occidental, dirigida por Guerrero, Anastasio Bustamante y Pedro Celestino Negrete; la oriental, comandada por Nicolás Bravo y Antonio López de Santa Anna y la sur, bajo el mando de Antonio de León.

Apodaca fue depuesto por los militares de la Ciudad de México, quienes en su lugar nombraron a Francisco Novella. Las Cortes en España también decidieron remover a Apodaca, pero su sustituto designado fue el masón liberal Juan O'Donojú, con quien Iturbide pudo llegar a un acuerdo con los Tratados de Córdoba.

Finalmente, el 27 de septiembre de 1821 el Ejército Trigarante entró a la Ciudad de México, después de 11 años y 11 días de lucha y más de tres siglos de dominio español.
 
¡Viva el México soberano responsabilidad de todos!


25 septiembre 2011

Gran Tenida Trimestral de la Gran Logia "Unida de Tabasco"

Septiembre 25, 2011



El domingo 25 de Septiembre se llevó a cabo una Gran Tenida Trimestral mas de la Muy Respetable Gran Logia Femenina de Estado "Unida de Tabasco", Asamblea presidida por la Gran Maestra V:.H:. Beatriz Arias Arévalo, acompañada por las Oficiales y Dignatrias del Gran Cuadro, Venerables Maestras y Ex Grandes Maestras. Durante los trabajos se trataron los asuntos que competen al mejor desarrollo de las Actividades de las Diferentes Logias y QQ:. HH:. de la Gran Jurisdicción. De la misma forma se continúa la organización de la Gran Tenida Blanca para celebrar el XXII Aniversario de la Masonería Femenina en Tabasco, a realizarse el próximo 30 de Septiembre a las 18:00 horas en el P.G.C. de la Calle Iguala No. 133 "A", Centro de la Ciudad de Villahermosa, Tabasco.

A todas las Integrantes de la Gran Logia "Unida de Tabasco" felicidades anticipadas por estos primeros 22 años de masonería femenina organizada en Tabasco.
¡Exitos en los trabajos!

23 septiembre 2011

22 Años de la Logia "Armonía Tabasqueña 11" No. 1, Piedra Angular de la Masonería Femenina en Tabasco

Septiembre 23, 2011

Foto de Grupo de las asistentes a las Celebración de la Resp:. Dibn:. y Fund:. Logia "Armonía Tabasqueña 11" No. 1
La historia, el ayer, el hoy, la escribimos día a día con nuestros dichos, pensamientos y acciones, la masonería siempre ha estado presente en cada uno de los movimientos trascendentales de la historia, la mujer desde entonces ha sido parte de las actividades de toda índole en el desarrollo de la humanidad y la masonería no esta exenta de esta digna aspiración; es un regocijo ser testigo que la Masonería Femenina avanza y crece, que buscamos el camino de la verdad, que con la escuadra, cincel y martillo levantamos templos a la virtud y día a día derrotamos la hipocresía y la ignorancia.

A finales de la década de los 80’s un grupo de mujeres con inquietud por formar parte de la masonería Tabasqueña son iniciadas en la ciudad de México en la Gran Logia Femenina “Alma Mexicana”, después de lo que, en Villahermosa trabajaban bajo bóveda celeste en reuniones semanales, estudiando y conviviendo como preámbulo para un día formar Logia. Después de vivir las diferentes etapas de organización, de fricciones y de altibajos, gracias a la intervención del respetado y Venerable Hermano Don Emilio Dupeyron Salazar y quienes en ese entonces lo acompañaron en su gestión como Muy Respetable Gran Maestro de la Gran Logia de Estado “Restauración”, quienes confiaron en que las mujeres podíamos practicar la enseñanza masónica y un día poder ser llamada dignamente MASONAS.

Es Doña Rosa Huesca de Santiago, en ese entonces Gran Maestra del Gran Oriente Femenino de Veracruz, quien el domingo 30 de Septiembre de 1989 de la E:. V:., fecha en que históricamente se levantan columnas de una Logia Femenina, precisamente “Armonía Tabasqueña”, contando desde ese momento a la  fecha con todas las facilidades por los Queridos y Venerables Hermanos de la Muy Respetable Gran Logia de Estado “Restauración”, para utilizar su edificio y templos en los trabajos Masónicos; de igual forma Iniciándose en aquella fecha las QQ.: y VV:. HH:. Rosario Arias Ramos y Ana Laura Vila Martínez. A partir de ese momento con carta bajo dispensa, los trabajos de la Respetable Logia Simbólica Femenina “Digna Abnegada y Fundadora Armonía Tabasqueña 11” No. 1, Piedra Angular de la Masonería Femenina en Tabasco, se ha dedicado a laborar con constancia y perseverancia; y recibe carta patente en Diciembre de 1990 de la E:.V:.


Presidiendo como Venerables Maestras, desde ese entonces las siguientes Hermanas:
Maria de los Ángeles Frías Sánchez (1989-1991)
Esther Huy Álvarez (1992-1993 y 1998)
Dulce Maria Pérez Medrano (1994 y 1997)
Irazu Jiménez Méndez (1995)
Gloribel Cano Cano (1996)
Piedad Reyes Jiménez (1999)
Maria de los Santos Morales Félix (2000 y 2008)
Anatalia Miranda López (2001)
Luciana Jaimes Galeana (2002-2003)
Roberta Méndez Hernández (2004)
Dominga Díaz de la Cruz (2005)
Marlene Velásquez Félix (2006)
Maria Felicita Pérez Cruz (2007)
Francisca Díaz Uribe (2008)
Maria de los Ángeles Compañ Díaz (2009)
Patricia Márquez Jiménez (2010)

Durante estos veinte años muchas han sido las experiencias que se han vivido en el arte de pulir la piedra, algunas agradables, otras no tanto, pero afortunadamente las manos francas siempre se han extendido para recibir el apoyo fraternal. Hoy la masonería Femenina en Tabasco, a pesar de grandes vicisitudes, ha logrado mantenerse fuerte, unida y cada día creciendo en todos los ámbitos, tarea nada fácil, ya que estamos obligadas a cerrar filas y que nuestros actos no se pierdan en el silencio de nuestros templos; ya que únicamente sumando voluntades, capacidad, ideales, dedicación y compromiso lograremos que la masonería, en México y Tabasco alcancen la verdadera transmutación engrandeciendo con ello al Gran Arquitecto del Universo.


Es por esto que la V:.H:. Violeta Isidro Pérez, Venerable Maestra de la Logia "Armonía Tabasqueña", convocó a Tenida Interlogial el pasado 21 de Septiembre con el fin de Celebrar los 22 años de vida de eate ejemplar Taller, hasta donde se dieron cita Respetedas Hermanas de diferentes Logias de la Gran Jurisdicción. Durante los trabajos masónicos y el convivio, se escucharon los mensajes y comentarios referentes a este festejo, recordando la historia y compartiendo los buenos deseos de amor fraternal. Deseamos feliz aniversario a todas las integranes de este fundador Taller, que el Gran Arquitecto del Universo les colme de sabiduría y prosperidad.  ¡Felíz 22 Cumpleaños!

 “Que no piense el mundo que aquí trabajamos inútilmente y que gastamos nuestras fuerzas en vano, nuestra obra esta con el Gran Arquitecto del Universo”

¡Una para todas y todas para una!

14 septiembre 2011

201 Años del Inicio de la Independencia Mexicana

Septiembre 14, 2011
Grito de Dolores, Siglo XIX, Oleo sobre tela, Museo Casa de Hidalgo, Conaculta INAH

Para los mexicanos, el 15 de septiembre es fecha gloriosa que nos recuerda la importancia de tener una nación libre y soberana. Por un día, todos somos hermanos mexicanos sin importar condición socioeconómica, educación, credo religioso o político... todos somos verdaderamente HERMANOS MEXICANOS... ¿Puede como ciudadanos, alguna otra fecha significar más para nosotros?... La Masonería desde simpre pugna por la igualdad, la libertad y la fraternidad de todos los seres de honda conciencia y amor fraternal... entonces es el 15 de septiembre, el día que ilustres mexicanos pugnaron y lucharon por darnos patria y libertad, hagamos cada uno de nosotros lo propio... con las herramientas de la inteligencia, la educación y el trabajo fecundo y creador. 

Compartimos con todos vosotros lo siguiente:

El Grito de la Independencia de Guillermo Prieto

Golpes suenan en la puerta,
en la puerta del cuarto,
golpes y voces que llaman
ansiosas al Cura Hidalgo.

Se hace luz, en las estancias
se pasean los caballos,
entran Allende y Aldama,
al cuarto del viejo cura.

Y sin más rodeos y preámbulos
dicen: "estamos perdidos:
¿qué resolución tomamos?"

Oye la nueva, tranquilo,
con calma y sosiego, Hidalgo. . .
"No estamos perdidos," contesta "
aquí no queda más que ir a coger gachupines"

Mientras se ajusta las armas,
y ordena que venga un criado
para que dé chocolate,
a sus valientes aliados.

Manda llamar a los serenos,
y a su hermano don Mariano;
se encendieron unas teas,
que agitaban unos cuantos.

Las veruquientas campanas,
despiertan al vecindario;
gentes a pie y de a caballo
acuden al llamamiento.

Y en una de las ventanas,
erguido, grande, sublime;
asoma su busto, Hidalgo. . . .
Y grita: ¡Muera el mal gobierno! . . .
¡Viva nuestra Madre Santísima de Guadalupe! ¡Viva América!

¡Viva México!! Viva México! ¡Viva México!

11 septiembre 2011

Desayuno Mexicano de Gran Logia "Unida de Tabasco"

Septiembre 11, 2011







El Sábado 9 de Septiembre se realizó Desayuno Mexicano de Cumpleaños de la Gran Logia "Unida de Tabasco", en el Salón Granada del Edificio que guarda los trabajos de la masonería femenina en Tabasco. Durante el convivio fraternal la Gran Maestra Doña Beatriz Arias Arévalo dio la bienvenida a las asistentes y las invitó a celebrar las fiestas patrias con amor a los simbolos que nos identifican como nación libre y soberana.

Durante la mañana mexicana se escucharon las participaciones de las Respetadas Hermanas Maria de los Ángeles Compañ Díaz y Dulce Maria del Rocío Chan Rodríguez, quienes compartieron mensajes alusivos a las celebraciones de este mes de la patria; de la misma forma Doña Yolanda Jiménez compartió una canción mexicana, que todas las presentes acompañaron a coro. De la misma forma se partió pastel de cumpleaños, para celebrar a las Hermanas por un aniversario mas de vida.

Por todo esto, demostramos una vez más lo importante de convivir y compartir el pan y la sal, en sana convivencia fraternal.

¡FELICES FIESTAS PATRIAS!