29 noviembre 2011

Nuevas Maestras Masonas

Noviembre 29, 2011
Las nuevas Maestras Masonas Rosa Margarita Cuevas Castro y Beatriz Ibarra Gamas (Izq. a Der.)
El pasado lunes 28 de Noviembre se llevó a cabo la exaltación al sublime grado de maestra masona de dos comprometidas y dedicadas Hermanas Beatriz Ibarra Gamas y Rosa Margarita Cuevas Castro, en la Respetable Logia Simbólica Femenina "Nefertiti" No. 9, del Oriente de Cárdenas, jurisdiccionada a la Gran Logia Femenina de Estado "Unida de Tabasco".

Vaya para ellas nuestos mejores deseos de que el Gran Arquitecto del Universo las colme de todo lo necesario para una larga vida en la Augusta Institución que es la Masonería.
¡Una para Todas y Todas para Una!

27 noviembre 2011

Exitosa realización de Conferencia "20 Años de Masonería Femenina Confederada en México"

Noviembre 27, 2011
La Gran Maestra Beatriz Arias impartiendo la Conferencia

Aspecto de la Conferencia por los 20 años de la Confederación

Aspecto de la Conferencia por los 20 años de la Confederación


Foto de grupo de las hermanas integrantes de la Gran Logia "Unida de Tabasco" asistentes

Una de las actividades Acordadas en el Consejo Masónico Nacional Femenino de la Confederación de Grandes Logias Femeninas Regulares de los Estados Unidos Mexicanos, es la Celebración del XX Aniversario de la Confederación con una actividad relevante; es por esto, que la Gran Logia Femenina de Estado "Unida de Tabasco" organizó una Conferencia titulada "20 Años de Masonería Femenina Confederada en México" impartida por la Gran Maestra Doña Beatriz Arias Arévalo, el pasado sabado 26 del presente en el P.G.C., hasta donde asistieron QQ:. y VV:. HH:. de la Gran Jurisdicción, así como invitados al evento. Durante la Conferencia se recordó que un 14 de diciembre de 1991 se fundó en el Gran Oriente de Veracruz la Organización nacional que nos une, así como otros hechos relevantes.

Dado que Repestadas Hermanas se quedaron si poder asistir al evento, esta Conferencia será también impartida el Martes 29 de Noviembre en el Oriente de Huimanguillo, Tabasco. Siendo anfitrionas las Hermanas de la Logia "Acacia y Granada", convocándose a las Hermanas de Cardenas, Cunduacán y de todas las Logias de la Gran Jurisdicción; dado que bien vale la pena el esfuerzo de compartir la historia de la masonería femenina en México.
¡Éxitos para todas!

26 noviembre 2011

Nuevas Hermanas Grado 14°

Noviembre 26, 2011
Ilustres Hermanas Grado 14°, Marusia Ayade Carrillo Jiménez y Araceli Figueroa Juárez (Izq. a Der.)

Respetadas Hermanas asistentes a la Ceremonia de Exaltación al Grado 4° 


La Sublime Logia Capitular de Perfección "Tabasco" No. 2 de los Valles de Villahermosa, Tabasco, dirigido por la I:. y P:. H:. Mónica Gabriela Díaz Aguilar, del Supremo Consejo de GGr:. IInsp:. GGral:. del 33° y Último Gr:. del R.E.A.A. para la Juridicción Masónica de los EE. UU. MM., realizó trabajos de Exaltación para otorgar Grado 14° a las Ilustres Hermanas Araceli Figueroa Juárez y Marusia Ayade Carrillo Jiménez, quienes se han destacado por su trabajo constante y comprometido. Por lo que, asistieron a los trabajos Hermanas de la Delegación Provincial para participar de este importante acontecimiento.

Felicitamos a las Hermanas Marusia Carrillo y Araceli Figueroa por este trascendental paso en sus carreras masónicas. El G. A. D. U. les colme de salud y vida.

24 noviembre 2011

Conferencia "20 Años de Masonería Femenina Confederada en México", próximo sábado 26 de Noviembre

Noviembre 24, 2011
El 14 de diciembre celebramos el XX Aniversario de la Masonería Femenina Confederada en México, por lo que la Muy Respetable Gran Logia Femenina de Estado "Unida de Tabasco", del Gran Oriente de Tabasco, México, llevará a cabo una Conferencia titulada "20 Años de Masonería Femenina Confederada en México", impartida por la Gran Maestra Doña Beatriz Arias Arévalo; el próximo sábado 26 de junio a las 10:00 horas, en el P.G.C. de la Calle Iguala No. 133-A, del Centro de la Ciudad de Villahermosa, Tabasco. Entrada libre, por lo que se espera la asistencia de hermanos y hermanas de  la fraternidad y de todos quienes deeen conocer sobre la evolución de la masonería femenina en México y Tabasco.

Todos están fraternalmente invitados

15 noviembre 2011

Taller "Preparación para la Misión 2012"

Noviembre 15, 2011




Dado que es muy importante la preparación para la responsabilidad de dirigir una Logia y que es necesaria la conducción adecuada para lograr cumplir con las metas que se tracen, la Gran Comisión de Instrucción, presidida por la I:.P:.H:. Juanita Aguilar Molina, se desarrolló el Taller "Preparación para la Misión 2012", que se impartió el pasado 12 de noviembre del presente año a las Queridas y Venerables Hermanas de los diferentes Talleres de la Gran Jurisdicción; esta tarea estuvo desarrollada por las integrantes de las Gran Comisión de Instrucción de la Gran Logia "Unida de Tabasco", Maria de los Santos Morales Félix y Ana Laura Vila Martínez, coordinadas por la Presidenta de la misma, Juanita Aguilar.

Entre los temas tratados están Liderazgo, Problemática a enfrentar, Adminstración de Logias y Práctica Ritual; temas en los que las participantes manifestaron sus inquietudes con el fin de tener los elementos y herramientas necesarios para la tarea a realizar a partir de enero de 2012.

¡¡¡Éxitos para todas!!!

11 noviembre 2011

Reunión de Trabajo de la Delegación Provincial de Tabasco

Noviembre 11, 2011




Uno de los compromisos de la Delegación Provincial de Tabasco del Supremo Consejo de Soberanas Grandes Inspectoras Generales del 33° y último Grado del Rito Escocés, Antiguo y Aceptado para la Jurisdicción Maónica de los Estados Unidos Mexicanos, es la de cumplir con la encomienda de colaborar con los diferentes Cuerpos Filosóficos en los Valles y Campos de Villahermosa y la masonería simbólica en sus diferentes actividades. 

Es por eso que las II:. y PP:. HH:. integrantes de la Delegación se reunieron para informar de sus actividades y programar las actividades a realizar durante el próximo año 2012 de la E:.V:.; cabe destacar que se continuará con las Meditaciones Mensuales para hemanas masonas de grados desde el 1° hasta el 33°, el primer lunes de cada mes e impartidas por una hermana de la Delegación Provincial; de la misma forma se realizará la tradicional Sesión Blanca para Celebrar un aniversario mas del Aniversario de la fundación del Supremo Consejo, entre otras actividades. 

Reconociemiento a las II:. y PP:. HH:. que trabajan en la Delegación Provincial a fin de continuar en el sendero de la Luz y continuar trabajando a la Gloria del Gran Arquitecto del Universo.

10 noviembre 2011

Instalación del Cuerpo Filosófico "Ave Fénix" No. 1

Noviembre 10, 2011
El martes 08 de Noviembre se llevó acabo la Instalación del Consejo de Caballeros "Kadosch", para el periodo 2011-2012 de la E:.V:., por lo que las II:. y PP:. HH:. integrantes de Cuerpo se dieron cita, para ser instaladas por la Delegada Provincial de Tabasco Ana Laura Vila Martínez, del Supremo Consejo de Soberanas Grandes Inspectoras Generales del 33° y Último Grado del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para la Jurisdicción Masónica de los Estados Unidos Mexicanos.

Quedando el Cuadro 2011-2012 como sigue:

M.P.G.M. I:.P:.H:. Isabel Hernández Romero
G.P.T. I:.P:.H:. Juana Aguilar Molina
G.S.T. I:.P:.H:. Maricela Pérez López
G.Sec. I:.P:.H:. Eva Gallegos León
G.Ora. I:.P:.H:. Beatriz Arias Arévalo
G. Tes. I:.P:.H:. Cecilia Natalia Díaz Aguilar
G.M.Cer. I:.P:.H:. Mónica Gabriela Díaz Aguilar
G. Hosp. I:.P:.H:. Maria de los Santos Morales Félix
G.G.T. I:.P:.H:. Rocío Soledad Rodríguez Álvarez

A todas las Respetadas Hermanas que ratificaron sus juramentos y aceptaron esta noble e importante encomienda, el Gran Arquitecto del Universo las colme de bendiciones y
¡Éxitos en los trabajos!

06 noviembre 2011

Gran Tenida Fúnebre y Tradicional Altar

Noviembre 06, 2011
Tradicional Altar de Muertos en honor de las Respetadas Hermanas que se encuentran en el Eterno Oriente

La V:.H:. Flor de los Ángeles Sánchez explicando el significado del Altar de Muertos

QQ:. y VV:. HH:. de la Resp:. Log:. Simb:. Fem:. "Rosa Alquímica" No. 7, responsables del Altar de Muertos

Respetadas Hermanas asistentes a la Ceremonia Fúnebre y muestra del Tradicional Altar de Muertos
El Jueves 03 de Noviembre se llevó a cabo Ceremonia Fúnebre, realizada por la Gran Logia Femenina de Estado "Unida de Tabasco", presidiendo los Trabajos la Gran Maestra Beatriz Arias Arévalo, acompañada de Hermanas del Gran Cuadro y de las diferentes Logias de la Gran Jurisdicción. Durante la Solemne Ceremonia Fúnebre se recordó a las Respetadas y Venerables Hermanas Maria Gloria León León, Francisca Díaz Uribe, Blanca Ballado Cabañas, Isidra Machin y Alfalila Solis, quienes se encuentran en el Eterno Oriente.

Concluida la Ceremonia Masónica, se presentó un Tradicional Altar de Muertos, creación de las QQ:. y VV:. HH:. de la Resp:. Log:. Simb:. Fem:. "Rosa Alquímica" No. 7, del Or:. de Villahermosa, Tabasco, presidida por la V:.H:. Flor de los Ángeles Sánchez Jiménez, quien describió el significado del mismo y compartió con las Hermanas asistentes y vecinos de la calle Iguala, en el Centro de la Ciudad Villahermosa, en donde tiene su edificio la Masonería Femenina en Tabasco.

Finalmente, se compartieron tamalitos y café como dictan los usos y costumbres en esta muy nuestra tradición mexicana, del mes de los muertos. Mes en donde recordamos a todos aquellos familiares, amigos y hermanos, que se nos adelantaron en su última iniciación.

¡Salud, Fuerza y Unión para todos!

01 noviembre 2011

Día de Muertos

Noviembre 01, 2011




Por la H:. Lic. Magda Jacinto Beauregard

La historia nos cuenta que ya en la época prehispánica existía una fecha en la que se honraba a los muertos, y cuando los misioneros llegaron a estas tierras de América, al buscar la manera de enseñarles la religión a los pobladores de este nuevo mundo, encontraron que los indígenas celebraban cultos con los que reverenciaban a sus antepasados difuntos. Fue más fácil, entonces, la implantación de este día especial, en el que se fundieron los ritos de las dos culturas.

Dos de noviembre. ¡Día de Muertos! Olor a velas de sebo, que se encienden antes de la medianoche de la víspera, para alumbrar el camino a las ánimas que vuelven ese día a compartir con los vivos.

Altares con sus cortinas de papel crepé, blanco y morado. Palias bordadas a punto de cruz. Flores blancas, “mano de león”, fotos del difunto. Humo del estoraque. Aroma de los racimos de guayapul. Maneas de carne de puerco, totopostes, pozol, dulce de conserva de Tornolargo, de oreja de mico. Tortillitas, turuletes. Café. Chocolate. El licor que le gustaba al difunto. Su comida preferida. Pencas de plátano. Las mitades de naranja agria, que sirven como base a las velitas de sebo que iluminan los altares.

El crucifijo, el rosario, imágenes de los santos, devoción del difunto. Rezos que se repiten, intermitentemente, todo el día. Cánticos a las ánimas, rogando por el perdón de sus penas. “Salgan, salgan, salgan, ánimas de pena, que el rosario santo rompa sus cadenas”.

Compartir con los amigos y familiares, los platillos preparados, especialmente, para ese día. Visita a los panteones, para llevar flores a esas tumbas recién lavadas o pintadas, encender velas, veladoras, ofrecer el bálsamo de los misterios del rosario. Y en la noche, la despedida a las ánimas, con velas, rezos y cantos, para que tengan un buen regreso el año siguiente.

Costumbres que aún prevalecen, afortunadamente, en el alma de nuestras comunidades rurales, en las de raíces indígenas, en los nobles creyentes de  nuestros municipios; costumbres que han ido pasando de generación en generación, luchando contra el embate de las ideas extranjeras, traídas por quienes consideran que preservar nuestras tradiciones les resta categoría, que son cosas de gente ignorante, cuando los ignorantes son ellos, los que reniegan de sus raíces, del rico legado de nuestra cultura.