25 septiembre 2012

23 Años de Masonería Femenina en Tabasco

Septiembre 25, 2012
 
 
En Tabasco a finales de la década de los ochentas un grupo de mujeres con inquietud de formar parte de la masonería tabasqueña son iniciadas en la ciudad de México, en la Gran Logia Femenina “Alma Mexicana”, después de esto, ese distinguido grupo de mujeres trabajan en Villahermosa bajo bóveda celeste en reuniones semanales, estudiando y conviviendo como preámbulo para un día formar Logia. Así, después de momentos de organización, de fricciones y de altibajos, gracias a la intervención del Respetado y Venerable Hermano Don Emilio Dupeyron Salazar (Et:. Or:.), Muy Respetable Gran Maestro de la Gran Logia de Estado “Restauración”, aquel grupo  de  iniciadas en los  secretos masónicos se pone en contacto con la Venerable Hermana Doña Rosa Huesca de Santiago, en ese entonces Gran Maestra del Gran Oriente Femenino de Veracruz, quién prestando oídos al antecedente de la mujer en la masonería en Tabasco se presta a levantar columnas por vez primera en este oriente, de la Respetable Logia Simbólica Femenina “Armonía Tabasqueña” No. 11, el 30 de septiembre de 1989, en ese momento dependiendo del Gran Oriente Femenino de Veracruz. Desde ese momento a la fecha las mujeres en Tabasco trabajan masonería en Logias Simbólicas, Cuerpos Filosóficos y una Asociación Civil.

 La Masonería es una Institución Filantrópica y Filosófica que está orientada y dedicada a contribuir con el desarrollo y la formación integral del Ser Humano, como elemento primordial en la construcción de un mundo mejor; más igualitario, más justo y más solidario. En Masonería consideramos que una persona instruida y culta tiene la oportunidad de enfrentar las tempestades de la vida con mayor aplomo y conciencia; por lo que, quienes integramos la masonería femenina en Tabasco, en los Grados Simbólicos y Filosóficos, hemos decidido entregar Reconocimiento al Liderazgo en las diferentes manifestaciones humanos que ensalzan los valores y destacan lo mejor del ser humano. Este Reconocimiento al Liderazgo surgió en el año 2009, entregandosele en esa ocasión a la V:.H:. Ana Laura Vila Martínez, por Liderazgo Masónico; en el año 2010 fue entregado al Maestro Don Mario de Lille Fuentes por Liderazgo en las Letras; en 2011 fue entregado a Doña Villahermosa Martín Aguilar por Liderazgo en la Música y, en este año 2012 será entregado al Maestro Don Juan Torres Calcáneo por Liderazgo en la Danza Folklórica.
 
De esta forma, Celebraremos un aniversario mas, el numero 23 de que las obreras de la luz en Tabasco, continuan trabajando en la cantera de la verdad para elevar Templos a la virtud y lograr la convivencia fraternal por bien de la humanidad. Todos están invitados el próximo sábado 29 de septiembre a las 17:00 horas, en el P.G.C. a participar en una Gran Tenida Blanca de Aniversario y Reconocimiento al Liderazgo 2012.
 
¡Una para Todas y Todas para Una!