23 marzo 2014

CCVIII Aniversario del Natalicio del V:. e I:. H:. Don Benito Pablo Juárez García

Marzo 23, 2014




El pasado 21 de marzo se ajustó el 208° Aniversario del natalicio de nuestros V:. e I:. H:. Don Benito Pablo Juárez García, por lo que el Gobierno del Estado de Tabasco realizó evento alusivo, con la presencia del Lic. César Raúl Ojeda, Secretario de Gobierno; el Procurador Fernando Valenzuela, quien fue el Orador Oficial del evento; el Ing. Manuel Felipe Ordóñez, Secretario de la SOTOP; el Dr. José Manuel Piña, Rector de la UJAT; la V:.H:. Ing. Eva Gallegos León, Gran Maestra de la Gran Logia Femenina "Unida de Tabasco", entre otras personalidades.
 
Concluido el Homenaje del Gobierno del Estado, se llevó a cabo el que los masones tabasqueños realizaron al Respetado Hermano Benito Juárez, teniendo la representación del Gobierno del Estado, el V:.H:. Ing. Manuel Ordóñez Galán, estando presentes los Grandes Maestros de la Gran Logia de Estado "Restauración", V:.H:. Lorenzo Hernández Montero; la Gran Logia de Estado "Unida de Tabasco", V:.H:. Eva Gallegos León y por el Rito Nacional Mexicano, el V:.H:. Elías de Dios Méndez; de la misma forma estuvieron en el Presidium, los Ex Grandes Maestros José Andrés Gallegos Torres e Isabel Hernández Romero. Durante el homenaje de la masonería fue Orador el V:.H:. Tito Adalberto Ocaña. Además que se rindió homenaje a nuestra bandera y se entonó la "Marcha a Tabasco", por la Banda de Música del Gobierno del Estado de Tabasco.
 
"Entre los individuos como entre la naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz"

19 marzo 2014

VIII Aniversario de la R.L.S.F. "Nefertiti" No. 9

Marzo 19, 2014









La Resp:. Log:. Simb:. Fem:. "Nefertiti" No. 9 del Or:. de Cárdenas, Jurisdiccionada a la Muy Respetable Gran Logia Femenina de Estado "Unida de Tabasco", ajustó ocho años de trabajo constante y fraternal, por lo que el 17 de marzo, la V:.H:. Magnolia Bautista, acompañada de las Pasts Masters y de las QQ:. y VV:. HH:. integrantes del Taller, llevaron a cabo una Tenida Blanca de Aniversario. Se contó con la presencia de la Gran Maestra V:.H:. Eva Gallegos y la Ex Gran Maestra Ana Laura Vila, además de HH:. de la gran jurisdicción y QQ:. HH:. de la Resp:. Log:. Simb:. "Minerva" No. 14, del mismo Oriente.
 
Durante los trabajos, desarrollaron un programa que incluyó la semblanza de vida del Taller, un poema de amor fraternal, el tema "Granada" y el importante Reconociemiento a la Trayectoria por mas de cuarenta años de trabajo masónico y valioso apoyo a las mujeres, al I:.P:.H:. Don Rafael Vera Foullon, momento que fue por demás emotivo. Posteriormente, se concedió la palabra y se hicieron escuchar los mensajes de felicitación al Taller por el Aniversario celebrado y a H:. Don Rafael Vera, por la distinción recibida.
 
Concluidos los trabajos, se invitó a compartir el pan y la sal; se realizó brindis de celebración y se presentó el video "El Caracter de un Masón", además de partir el tradicional pastel y pasar unas horas de convivencia fraternal. Felicidades a todas las QQ:. y VV:. HH:. de esta laboriosa Logia.
 
 

10 marzo 2014

XVI Aniversario de la Gran Logia "Unida de Tabasco"

Marzo 10, 2014











 


 

Se ajustó un aniversario más de la fundación de la Muy Respetable Gran Logia Femenina de Estado “Unida de Tabasco”, que nació el 6 de marzo de 1998 de la E:.V:., por lo que, la Gran Logia lo celebró el sábado 8 de marzo pasado, con una Gran Tenida Ritualística presidida por la M:. R:. G:. M:. V:.H:. Eva Gallegos León, acompañada por el Gran Cuadro de la Gran Logia.
 
Durante los trabajos se escuchó la relatoría histórica de Aniversario por la V:.H:. Gr:. Orad:. Yolanda Jiménez, de la misma forma se escucharon trabajos preparados para las ocasión, con los temas “Día Internacional de la Mujer”, por la V:.H:. Maria de Lourdes Tejeda; “Mujer y Masonería”, por la V:.H:. Magnolia Bautista; “La Granada”, por la V:.H:. Mercedes Aguilar y “El Ajefismo” por la V:.H:. Mónica Gabriela Díaz. De la misma forma se entregaron Reconocimientos por el trabajo realizado y ser fundadoras de la Gran Logia, a las QQ:. y VV:. HH:. Maria de los Santos Morales Félix, Anatalia Miranda López, Aminta del Carmen Rodríguez de Ortiz, Herlinda Suárez de Rodríguez y Ana Laura Vila Martínez. También se escucharon a las QQ:. y VV:. HH:. asistentes de las diferentes Logias de la Gran Jurisdicción, quienes expresaron su beneplácito y alegría por el XVI Aniversario de la Gran Logia Femenina.
 
Al concluir los Trabajos Ritualisticos, se compartió el pan y la sal en el Salón “Granada” del edificio material, que guarda a la Masonería Femenina en Tabasco, contándose con la presencia de distinguidas jóvenes AJEF. Primeramente se llevó a cabo presentación en imágenes de los eventos y actividades de la Gran Logia “Unida de Tabasco” en estos años; se realizó brindis alusivo al festejo por la Gran Maestra Eva Gallegos y partida del tradicional pastel de festejo.
 
El trabajo masónico no tiene descanso y las mujeres masonas de Tabasco, fieles a sus juramentos y compromisos, continúan en el sendero, laborando a la Gloria del Gran Arquitecto del Universo.

¡Una para todas y todas para una!


09 marzo 2014

Nueva Sub:. Log:. Cap:. de Perf:. "Anayansi"

Marzo 09, 2014

El 06 de marzo de 2014 es la fecha en que se levanta la Sublime Logia Capitular de Perfección “Anayansi” B.D. en los Valles de Cárdenas Tabasco, en la Delegación Provincial de Tabasco del Supremo Consejo de Soberanas Grandes Inspectoras Generales del 33° y Último Grado del Rito Escoces Antiguo y Aceptado. Es por este motivo, que la Delegada Provincial I:.P:.H:. Ana Laura Vila Martínez, acompañada de II:. y PP:. HH:. e II:. HH:. de la misma Delegación, realizaron la Ceremonia de Instalación del nuevo Cuerpo Masónico Filosófico, el que está presidido de la siguiente forma:
 
Sap:. Maest:. I:. P:. H:. Maricela Pérez López
P:.G:.V:. I:. H:. Irma del Carmen Broca López
S:.G:.V:. I:. H:. Maribel García Balboa
G:. Orad:. I:.H:. Rosa Margarita Cuevas Castro
G:. Sec:. I:. H:. Teresa González Castañeda
G:.M:.D:.C:. I:. H:. Luz Maria Sol Sánchez
G:. Hosp:. I:.H:. Magnolia Bautista Hernández
G:.G:.S:. I:. H:. Irma Moreno Martínez
 
Concluido los trabajos se compartió el pan y la sal, deseándose a todas las integrantes del Capítulo, éxitos y trabajo fecundo a la Gloria del Gran Arquitecto del Universo, reconociéndose el compromiso realizado por todas las integrantes del mismo. Así como el valioso apoyo de la I:.P:.H:. Doña Rosa Huesca de Santiago, Muy Pod:. Sob:. Gr:. Com:. del Supremo Consejo, quien en todo momento ha manifestado su beneplácito por el acotencimiento.
 

05 marzo 2014

XVI Aniversario de la Gran Logia "Unida de Tabasco"

Marzo 05, 2013
La masonería como escuela iniciática pierde su origen en la noche de los tiempos, la masonería practicada por el ser no tiene género, de igual manera esas enseñanzas filosóficas y fraternales fueron entregadas tanto a mujeres como a varones, desafortunadamente con el devenir de los tiempos, cambios de épocas y resurgimientos de modas y de quien manda sobre quien, la Institución Masónica en su posterior estructuración, en Europa, se organiza con exclusivamente hombres, varones, dejando para las mujeres, las logias de adopción. En México, la masonería también es firmemente acogida y tal es el caso que en nuestro País la Confederación de Grandes Logias Regulares de los Estados Unidos Mexicanos, es una de las más fuertes y firmes del mundo. En donde, algunos de los Presidentes en turno en sus diferentes épocas han brindado su apoyo a la mujer para su ingreso a esta Institución Fraternal.

En Tabasco, desde hace casi veinticinco años las mujeres, por naturaleza inquietas, hemos buscado ingresar al mundo masónico, no solo como esposas, integrante del club ABC, o simples espectadoras; si no de forma activa; por ello, eternamente nuestra gratitud al Ilustre y Poderoso Hermano DON EMILIO DUPEYRON SALAZAR y quienes lo acompañaron en su gestión como Muy Respetable Gran Maestro de la Gran Logia de Estado “Restauración”, quienes usando como armas y discurso nuestros principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad, esgrimió el porque las mujeres podíamos practicar la enseñanza Masónica y un día poder ser llamadas dignamente MASONAS. Esto sucedió el 30 de septiembre de 1989, día en que un grupo de mujeres iniciadas en los antiguos misterios en otros orientes, se reunieron para ser regularizadas y afiliadas a la Muy Respetable Gran Logia Gran Oriente Femenino de Veracruz, presidiendo los trabajos la V:. H:. Rosa Huesca de Santiago, en ese entonces Muy Respetable Gran Maestra de ese Gran Oriente Femenino, levantándose columnas como Resp:. Log:. Simb:. Fem:. “Armonía Tabasqueña” No. 11, jurisdiccionada al Gr:. Or:. Fem:. de Veracruz, iniciándose en aquella histórica fecha la QQ:. Y VV:. HH:. Rosario Arias Ramos y quien esto relata, Ana Laura Vila Martínez, actualmente con la honrosa responsabilidad de ser Gran Past Master de las Muy Rresp:. Ggr:. Llog:. Ffem:. “Luz y Verdad”, y ya reestructurada “Unida de Tabasco”, del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

Así es como se funda la primera logia integrada por únicamente mujeres, por ello decimos que la Resp.•. Log.•. Dibg.•. Abneg.•. y Fund.•. Log.•. Simb.•. Fem.•. “Armonía Tabasqueña 11” No. 1, es piedra angular de la masonería femenina en Tabasco; de igual forma este Taller es Auspiciador del primer Centro AJEF (Asociación de Jóvenes Esperanza de la Humanidad) Femenino “Armonía Juvenil” No. 1, en el Or:. de Villahermosa, Tabasco, en el año de1991 de la E.•. V.•., Centro que actualmente es auspiciado por la Resp.•. Log.•. Simb.•. Fem.•. “Nuevo Amanecer” No. 2.

La primera Gran Logia Femenina en Tabasco se llamó “Luz y Verdad”, pero como todo en la vida, ciclos concluyen y ciclos inician y nosotras no estamos exentas de esto, de allí que el 15 de febrero de 1998, en el Auditorio “Leandro Rovirosa Wade” de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, en Tabasco, nos reunimos por vez primera un grupo de entusiastas mujeres, provenientes de diferentes Logias y Orientes, entre las que podemos mencionar a las QQ.•. y VV.•. HH.•. Dulce Maria Pérez Medrano, Gloribel Cano Cano, Patricia Lara Casanova, Piedad Reyes Martínez, Luz Maria Fernández G., Lilia Mosqueda Rangel, Carmita Ricardez M., Maria Teresa Ramón Pérez, Maria del Carmen Bolívar Suárez, Maria de los Santos Morales Félix y una servidora Ana Laura Vila Martínez. Para analizar la posibilidad de formar una nueva Gran Logia Femenina, que manifieste la unidad de las mujeres en masonería. De igual forma se realizó otra reunión el día primero de marzo en el mismo lugar, en donde estuvieron presentes las Queridas y Venerables hermanas Natividad del Carmen Jiménez Reyes, Rosalía Pérez Jiménez, Maria del Carmen Bolivar Suárez, Maria Teresa Ramón Pérez, Esther Huy Álvarez, Dulce Maria Pérez Medrano, Piedad Reyes Martínez, Maria de los Santos Morales Félix y una servidora. Finalmente el viernes 6 de marzo de 1998 de la E.•. V.•. reunidas en el P.•.G.•.C.•. de la Avenida Gregorio Méndez Magaña No. 904, del Or.•. de Villahermosa, lugar que guarda a la Muy Respetable Gran Logia de Estado “Restauración”, nos reunimos las hermanas interesadas en organizar esta nueva Gran Logia Femenina que llevaría por nombre Muy Respetable Gran Logia Femenina de Estado “Unida de Tabasco” de AA. LL. AA. MM. del R.•.E.•.A.•.A.•. siendo electo el primer Gran Cuadro que presidiría sus destinos durante el periodo Masónico 1998-2000 de la E.•.V.•., el que quedó de la siguiente forma:
V.•.H.•. Ana Laura Vila Martínez, M.•.R.•.G.•.M.•.
V.•.H.•. Reina Leticia Ventura Cupido, Dip.•. Gr.•. Maest.•.
V.•.H.•. Esther Huy Alvarez, Gr.•. Prim.•. Vig.•.
V.•.H.•. Albilda del Carmen Cano Dominguez, Gr.•. Seg.•. Vig.•.
V.•.H.•. Maria del Carmen Bolívar Suárez, Gr.•. Orad.•.
V.•.H.•. Maria Teresa Ramón Pérez, Gr.•. Prim.•. Sec.•.
V.•.H.•. Piedad Reyes Martínez, Gr.•. Seg.•. Sec.•.
V.•.H.•. Irazú Jiménez Valencia, Gr.•. Prim.•. Tes.•.
V.•.H.•. Patricia Lara Casanova, Gr.•. Seg.•. Tes.•.
V.•.H.•. Maria de los Santos Morales Félix, Gr.•. Mest.•. de Cer.•.
V.•.H.•. Laura Cristina Sánchez Acosta, Gr.•. Prim.•. Exp.•.
V.•.H.•. Herlinda Suárez de Rodríguez, Gr.•. Seg.•. Exp.•.
V.•.H.•. Aminta del Carmen Rodríguez de Ortiz, Gr.•. Hosp.•.
V.•.H.•. Dulce Maria Pérez Medrano, Gr.•. Port.•. Est.•.
V.•.H.•. Anatalia Miranda López, Gr.•. G.•. T.•. I.•.
V.•.H.•. Agustina García Ortíz, Gr.•. G.•. T.•. E.•.

En seguida se solicita Gran Carta Patente al Gran Oriente Femenino de Veracruz, quienes fraternalmente la conceden, siendo el domingo 26 de Abril del mismo año cuando el Gran Oriente Femenino de Veracruz representado por la Muy Resp.•. Gr.•. Maest.•. V.•.H.•. Yolanda Payan de Cuevas, quien llega a este Gr.•. Or.•. de Tabasco acompañada de las QQ.•. y VV.•. HH.•. Lourdes Zarate de Fernández, Carime Guadalupe Prado, Leonor Rabago y Nelly Marcela Morales, para hacer entrega de la misma. Cabe hacer mención que en la Gran Carta Patente recibida se rescata el año en que se formó la primera Gran Logia, 1992, puesto que finalmente somos las mismas integrantes, tanto hermanas como Logias Simbólicas Femeninas, ceremonia que resultó por demás trascendental en la vida de la masonería femenina en Tabasco. Desde ese entonces a la fecha esta Gran Logia Femenina “Unida de Tabasco”, ha sido constante, trabajadora y fecunda, puesto que a la fecha está integrada por quince Logias Simbólicas, como sigue

Respetables Logias Simbólicas Femeninas que la Gran Logia integra:
“Armonía Tabasqueña 11” No. 1, Or.•. de Villahermosa
“Nuevo Amanecer” No. 2, Or.•. de Villahermosa
“Rosa Huesca de Santiago” No. 3, Or.•. de Villahermos
Fund:. y Persev:.“Na kin” No. 4, Or.•. de Tenosique de Pino Suárez
“Acacia” No. 5, Or.•. de Huimanguillo

“Cintla” No. 6, Or.•. de Frontera, Centla
“Rosa Alquímica” No. 7, Or.•. de Villahermosa
“Lux Dei” No. 8, Or .•. de Cunduacán
“Nefertiti” No. 9, Or.•. de Cárdenas
“U Yahal Ka’ah” No. 10, Or:. de Mérida, Yucatán

“Sofía Gómez de Sosa” No. 11, Or:. de Escárcega, Campeche
“Maat” No. 12, Or:. de Puerto Ceiba, Paraiso
“Isis” No. 13, Or:. de Campeche, Campeche

“Yax Imix Che” B.D, Or:. de Teapa
 “Armonía Universal” B.D, Or:. de Ciudad del Carmen, Campeche

 Y dos Centros AJEF:
“Armonía Juvenil” No. 1, auspiciado por la Resp.•. Log.•. Simb.•. Fem.•. “Nuevo Amanecer” No. 2, Or.•. de Villahermosa, Tabasco.
“Sor Juana Inés de la Cruz” No.2, auspiciado por la Resp.•. Log.•. Simb.•. Fem.•. “Na Kin” No. 4, Or.•. de Tenosique de Pino Suárez, Tabasco.
Por esto los hombres y mujeres, quienes nacimos a la luz iniciática y nos decimos liberales practicantes de los principios, ideales y enseñanzas de nuestros predecesores, pugnamos con el continuo progreso y libertad de los pueblos.
 
Feliz XVI Aniversario a la Gran Logia "Unida de Tabasco", a sus integrantes y dignatarias.
Salud, Fuerza y Unión.