26 agosto 2011

La Digna Abnegada y Centenaria Logia "San Juan Bautista" No. 1 cumple 133 Años

Agosto 26,2011
La Ven:. Maest:. Violeta Isidro Pérez de la Logia "Armonía Tabasqueña 11" No. 1, entregando en Representación de la Gran Maestra Beatriz Arias Arevalo, un presente al Ven:. Maest:. Manuel Mancilla y Baeza de la Logia "San Juan Bautista" No. 1

La Conf:. de GGr:. LLog:. FFem:. por conducto de su Presidenta Ana Laura Vila entregó reconocimiento por 133 años de vida a la Logia "San Juan Bautista" No. 1

El 27 de Agosto de 2011 ajusta 133 años de vida la Respetable, Digna, Abnegada y Centenaria Logia Simbólica "San Juan Bautista" No. 1, piedra angular de la masonería en Tabasco, Jurisdiccionada a la Gran Logia de Estado "Restauración" del Gran Oriente de Tabasco. Vaya para todos ellos, nuestros respetados hermanos nuestra felicitación por los logros alcanzado; a quienes en la Cena de Aniversario entregamos presente y Reconocimiento por tan significativo aniversario, por esto que mejor que transcribir para ustedes un trabajo realizado por los Hermanos José Manuel Mancilla y Baeza, Fidel Ulín Montejo y Juan Hernández Solís, quienes lo elaboraron en 2008, para los 130 años de su madre logia, aqui lo tienen:

La Masonería, institución esencialmente filantrópica, filosófica y progresista, tiene por objeto la búsqueda de la verdad, el estudio de la ética y la practica de la solidaridad; y trabaja por el mejoramiento material y moral de la humanidad. Es filosófica porque orienta al hombre hacia la investigación racional y progresista, porque enseña y práctica la solidaridad humana y la absoluta libertad de conciencia. Tiene como principio la tolerancia mutua, el respecto a los demás y de uno mismo, y la absoluta libertad de conciencia, rechazando cualquier afirmación dogmática. Tiene por divisa: Libertad, Igualdad, Fraternidad.


En la humanidad han existido, existen y existirán hombres honrados, dignos, de buenas costumbres, leales y bien intencionados para con sus semejantes. De esa calidad son los hombres que integran la Masonería Universal, que desde el principio de la humanidad han luchado por el bienestar social y moral de los pueblos, por la libertad del pensamiento, del espíritu y de la acción, La Masonería es luz que ilumina el pensamiento, cultiva la inteligencia y libera a los hombres de los prejuicios, enseñándoles a ser responsables de sus actos, a dominar sus pasiones y a humanizar sus sentimientos.


Un 27 de agosto de 1878, unas personas como nosotros, inquietos y buscadores de horizontes nuevos, en la Villa de San Juan Bautista hoy Ciudad de Villahermosa, fundaron lo que hoy día es nuestra Querida, Respetable, Digna, Abnegada y Centenaria Logia Simbólica “San Juan Bautista” No. 1, la cual, con el esfuerzo, la constancia y la dedicación de muchos hermanos ha permanecido en el tiempo y cumple ya 130 años de vida. Nuestra madre Logia es piedra angular de la masonería en Tabasco, pues con su fundación de se inicia la Masonería Tabasqueña, como un eslabón de la Gran Cadena Universal.


Para nosotros, sus miembros, es motivo de celebración pero también una ocasión para revisar un poco nuestra historia, nuestro pasado, nuestro presente y nuestra visión para la trascendencia en un mundo que continuamente cambia. Los apuntes históricos que nos merecen confiabilidad son los que nos legó la pluma del I.·. P.·. H.·. Jaime Antonio Reynés Escala, quien nos informa que la Resp.·. Dig.·. Abneg.·. y Cent.·. Log.·. Simb.·. "San Juan Bautista" No. 1, fue fundada el 27 de Agosto del año 1878, de acuerdo con el Balaustre No. 3 del 22 de Julio de ese mismo año, signado por el Gr.·. Secretario del Supremo Consejo del Grado 33 de la ciudad de México. Este documento fue dirigido al I.·. P.·. H.·. León Alejo Torres a quien se autorizaba organizar y fundar logias en el Oriente de Tabasco, haciéndole las recomendaciones especificas para tal finalidad. Fue en cumplimiento de tales recomendaciones que el 25 de Agosto de ese mismo año y a invitación del H.·. Alejo Torres, se realizó la primera reunión, a la que asistieron varios HH.·. MM.·.


En el histórico encuentro que tuvo lugar en la casa habitación del H.·. Fernando Laphan, los masones asistentes acordaron fundar una Logia, a la que pusieron por nombre "SAN JUAN BAUTISTA". En ese entonces se le asignó el No. 62, posteriormente le correspondió el No. 11, y al fundarse la Muy Respetable Gran Logia de Estado “RESTAURACIÓN”, quedó con el No. 1, que ostenta hasta día de hoy.


Evoquemos respetuosamente la memoria de aquellos ilustres hermanos fundadores de este respetable taller, para que así vivan en nuestro recuerdos y en nuestros labios rindiendo un homenaje de reconocimiento eterno a quienes en el año de 1878, elevaron las columnas de esta nuestra respetable logia simbólica, esos masones ejemplares son los QQ.·. y VV.·. HH.·. León Alejo Torres, Adolfo Castañares, Simón Sarlat Nova, Manuel Sánchez Mármol, Fernando Lapanan, José R. Argay, Manuel O. Ávalos, Gustavo Susarte, Filemon López Aguado, Ramón Álvarez Nieto, Hermenegildo Galeana Rubín, Teodoro Duvois, David Hunter, Cástulo Vera, Joaquín Díaz Prieto y Alfonso Álvarez. Fue así, como el 27 de Agosto del año 1878, congregados los QQ.·. y VV.·. HH.·., se procedió a la instalación, enarbolando por primera vez el estandarte de Nuestra Madre Logia "SAN JUAN BAUTISTA" No. 1; la cual estuvo Jurisdiccionada a la Gran Logia "Unida Mexicana” del Gr.·. Or.·. de Veracruz hasta 1921. En 1922, al conocer las discrepancias subsistentes entre las Grandes Logias "Unida Mexicana" y Valle de México por posesión territorial, masónicamente hablando, las Logias que operaban en Tabasco, desconocieron la autoridad de la Gran Logia "Unida Mexicana" del Gr.· Or.·. de Veracruz . En tales circunstancias, solicitaron y obtuvieron el apoyo de la Gran Logia Valle de México, la que autorizó al Dip.·. Gr.·. Mtro.·. I.·. P.·. H.·. Lic. José Ventura Calderón, a constituir la Gran Logia de Estado "RESTAURACION" en cumplimiento del Decreto No.18 del 15 de Febrero del año 1923, expedido por Gran Logia Valle de México.


La Muy Respetable Gran Logia de Estado “Restauración” se integró con la membresía de 3 Logias que funcionaban en Tabasco la Resp.·. Dig.·. Abneg.·. y Cent.·. Log.·. Simb.·. "SAN JUAN BAUTISTA" No. 1 y la Resp.·. Log.·. Simb.·. "Justicia" No. 43 del Or.·. de Villahermosa, y la Resp.·. Log.·. Simb.·. "Esperanza" No. 29 del Or.·. de Frontera, Centla. Su primer Gran Maestro fue el I.·. P.·. H.·. Lic. José Ventura Calderón, quien tomó posesión de su alto cargo el día primero de Abril del año 1923.


El nombre de nuestra madre logia celebra la fiesta solsticial, el día de San Juan Bautista. Por su firmeza y fidelidad inmutable con que soportó el martirio antes de cometer una falta o traición a su Maestro, por su reprobación del vicio, y por su continua predicación de la virtud. Esas aptitudes, doctrinas de nuestra institución, así como la fidelidad que debemos guardar a nuestros hermanos, el soportar toda penalidad por defender nuestra filosofía, buscar el combate de nuestras pasiones y la lucha contra los vicios, hizo pensar a nuestros Hermanos en el pasado que eran atributos de un filosofo, y este era San Juan Bautista, a quién se le merece el titulo de protector de la Institución Masónica y se le atribuye la ciencia de la escuadra y del nivel, útiles imprescindibles para que los cimientos de toda construcción se encuentre perfectamente allanada y encuadrada, simbolismo que se refiere claramente al trabajo de rectificación que cada uno debe ejercer consigo mismo.


Es pertinente consignar aquí, el cordial reconocimiento par los queridos hermanos que han formado las directivas de esta logia, quienes han hecho mucho por el auge de ella, y por cuyo espíritu progresista experimentamos la satisfacción de estar celebrando 130 años de su fundación, donde, alta y firme, sostenida por manos fuertes y bien preparadas para la lucha y para el triunfo, proseguirá flameando su bandera acariciada por suaves brisas de genuina y bien entendida fraternidad masónica.                                                                              


Sea propicio el momento para expresar fraternal recuerdo a todos aquellos hermanos cuyo espíritu ha sido ya liberado de la ilusoria prisión de la materia y que fueron grandes y poderosas columnas del inmenso edificio masónico; y que este pensamiento, vivificado por la sinceridad de nuestra voluntad y de nuestro amor, llegue hasta ellos, a los planos superiores de existencia como evocación en petición de sus luces, para que fulguren en torno de todos nosotros y nos hagan capaces para continuar la misión a que esta destinada la Masonería en la Tierra.


A la edad de más de un siglo y cuarto, en nuestra madre logia se han vivido experiencias positivas y también conocido momentos difíciles que han puesto a prueba su temple; en el ultimo, la inundación de nuestro templo y la muerte de un Q.·. H.·., quien con nobleza y cariño trabajó para restaurarlo. Sin embargo la Resp.·. Dig.·. Abneg.·. y Cent.·. Log.·. Simb.·. "SAN JUAN BAUTISTA” No. 1, nunca ha abatido columnas. Ha sabido sortear los problemas que se le han presentado, gracias al apoyo de las demás logias y de nuestros demás hermanos estamos aquí, porque nos hemos extendido la mano para unirnos.


Hoy, imbuida de entusiasmo, con fe en los postulados de Francmasonería Universal, pide a todos los HH.·. de las Logias de este Or.·. a que en un haz de voluntades sigamos unidos en la lucha para alcanzar las metas sociales y morales que ofrece la Institución Masónica a la familia humana en general y a cada hombre en particular. En este instante de noble exaltación, unámonos en potencial pensamiento y abracémonos al Universo entero. La Humanidad toda es una misma cadena; el primer eslabón está engarzado en el Pensamiento Divino y el último en la Sabiduría del Gran Arquitecto del Universo.

¡Salud, Fuerza y Unión para la Logia "San Juan Bautista" No. 1 y todos sus hijos!