25 enero 2015

15 años de los Grados Filosóficos en Tabasco

Enero 25, 2015

La historia se continua escribiendo, paso a paso, acción tras acción, y las mujeres masonas en Tabasco no somos la excepción, en el primer momento el V:.H:. Don Emilio Salazar Dupeyron (Et:. Or:.) promovió e impulsó la Masonería Simbólica para la mujer en 1989 de la E:.V:., posteriormente realizó lo propio el V:.H:. Don Gustavo Rosario López para la incursión de la mujer en la masonería de grados filosóficos; después de intentar continuar con los grados masónicos, es así como el 19 de enero de 2000 de la E:.V:. las VV:. HH:. Isabel Hernández Romero y Ana Laura Vila Martínez se trasladan al Or:. de Frontera, Centla, Tabasco para tratar el asunto sobre la conformación de los cuerpos filosóficos femeninos, recibiendo la orientación y motivación necesaria de parte de Don Gustavo Rosario López. Se realizaron dos reuniones más de información para las QQ:. y VV:. HH:. interesadas en este gran paso, el 21 y 27 de enero de ese mismo año, como consta en los documentos en donde firman las que en esas reuniones intervinieron.

El Domingo 30 de enero de 2000 de la E:.V:. como en antaño las Hermanas Aida Morales Vera, Aura Guadalupe Cupil Jiménez, Cecilia Natalia Díaz Aguilar, Dulce Maria Pérez Medrano, Esther Huy Álvarez, Gloribel Cano Cano, Isabel Hernández Romero, Juana Aguilar Molina, Magda Consuelo Jacinto Beaurregard, Maria de los Santos Morales Félix, Martha Elena Pérez Fuentes, Martha Alicia Rosado Mendoza, Nelly Pérez Narváez, Piedad Reyes Martínez, Reyna Leticia Ventura Cupido, Teresa Pérez López y Ana Laura Vila Martínez recibieron la exaltación a los grados 4° y 14°, con la finalidad de levantar las columnas de lo que es hoy la Sublime Logia Capitular de Perfección “Tabasco” No. 2, en ese entonces la Numero 1, el primer cuerpo filosófico femenino en Tabasco, fundado el 20 de Febrero de 2000 de la E:.V:..

Los trabajos continúan hasta el día de hoy, y de esas Respetadas Hermanas Fundadoras de los Grados Filosóficos, quedan activas las II:. y PP:. HH:. Isabel Hernández Romero, Maria de los Santos Morales Félix, Juana Aguilar Molina, Cecilia Natalia Díaz Aguilar y Ana Laura Vila Martínez. 

Hoy ,formamos la Delegación Provincial de Tabasco del Supremo Consejo de SSob:. GGr:. IInsp:. GGen:. del 33° y Último Grado del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para la Jurisdicción Masónica de los Estados Unidos Mexicanos. En los VVall:. y CCamp:. de Tabasco, trabajan seis Cuerpos Masónicos Filosóficos:
Sub:. Log:. Cap:. de Perf:. "Tabasco" No. 2, en Villahermosa
Sub:. Log:. Cap:. de Perf:. "Tana Tsiic" No. 3, en Tenosique de Pino Suárez
Sub:. Log:. Cap:. de Perf:. "Anayansi" BD, en Cárdenas
Sob:. Cap:. Rosacruz "Hunab Ku" No. 1, en Villahermosa
Cons:. de CCab:. Kadosch "Ave Fénix" No. 2, en Villahermosa
Sob:. Cons:. de P:. del R:. S:. "Kether" BD, en Villahermosa.

Muchas Felicidades a todas las QQ:. e II:. HH:. que trabajan en cada uno de los Cuerpos, el Gran Arquitecto del Universo continúe iluminando el sendero por el que transitan.