24 septiembre 2013

Será entregado Galardón al Liderazgo 2013

Septiembre 24, 2013
 
Entre las actividades programadas durante los festejos del 24° Aniversario de la Masonería Femenina Organizada en Tabasco, se llevará a cabo la edición numero cinco, de la Entrega del "Galardón al Liderazgo 2013", en esta ocasión será entregado por su contribución artística a la musica y la promoción del folklor en Tabasco, México y el Mundo, a una gran artista Doña Dora Maria "La Chaparrita de Oro". De la que a continuación tenemos semblanza de vida:
 
Doña Dora Maria “La Chaparrita de Oro”, inquieta y temperamental, nace un 30 de agosto en Tamulté de las Barrancas, Villahermosa, Tabasco. Sus padres fueron Don Eleuterio Pérez Andrade y Doña Carmen Vidal Baeza, quienes integraron su familia junto a dos hijos más, Socorro y Carlos Mario Pérez Vidal. Bautizada como "La Chaparrita de Oro" por el inolvidable locutor  Don Pedro de Lille, en virtud de sus atributos físicos y su gran calidad artística, Dora Maria considera que el precioso metal da mucha suerte, pues pesa y brilla siempre. Desde muy temprana edad aflora su vocación, al influjo del calor de su tierra, que igual que ella, muestra matices muy singulares. Verbenas, concursos y festivales fueron testigos de las manifestaciones de su vena artística. Emilio Tuero el "barítono de argel", en una gira por Tabasco, la escuchó cuando era todavía una niña y le auguró que un día llegaría a ser una fulgurante estrella de la canción.
 
Dora Maria, realizó sus primeros estudios en la ciudad de Villahermosa, su sueño en ese entonces era llegar  a México, a la ciudad de los palacios, y entre múltiples intentos, en repetidas ocasiones subía a los barcos que zarpaban a Veracruz, y al ser descubierta regresaba de nuevo al seno familiar. A lado de su madre, se traslada a vivir a la ciudad de Puebla, en el ex convento de Santa Mónica, donde para subsistir, vendía tarjetas postales y cantaba a los turistas canciones mexicanas. Por fin llega a la ciudad de México y participa en el concurso de aficionados de la estación de radio XEW en el teatro "Palacio chino" y entre más de doscientos participantes obtiene el primer lugar; el premio se lo entregan Doña Pituka de Foronda y Don Joaquín Pardavé.    Entonces su vida cambia radicalmente, pues la contratan para actuar en el famoso teatro "lírico" compartiendo el escenario con grandes figuras de la época como Adalberto Martínez “Resortes”, Amparito Arozamena, Palillo y Clavillazo, entre muchos otros.
 
Inicia en la radio, en la estación XEQ con Don Enrique Contell y Don Rafael Cardona Sr; Don Emilio Azcárraga Vidaurreta le da la oportunidad de cantar en programas llamados de mantenimiento en la gran XEW, la voz de la américa latina. Así, realiza su primera gira internacional a la Habana, Cuba en compañía de Paco Miller y Maria Victoria. Actúa en el teatro "Martí", en el famoso centro nocturno "Tropicana" y para la estación de radio CMQ. A ésta gira le siguieron muchas más a la bella isla. Entre vicisitudes y sinsabores escala la ruta del éxito, llegando a presentarse  en sitios de gran renombre en la capital mexicana como el "Capri", el "Rio Rosa", "La Fuente" y en el "Patio", en célebres presentaciones con los inolvidables Agustín Lara y Don Pedro Vargas. El público de los teatros de todo el país como el "Iris", el  "Degollado", el "Peón Contreras" fueron testigos de los triunfos de Dora Maria "La Chaparrita de Oro".
 
Inicia su producción discográfica con la canción tabasqueña "Comalcalco" del compositor Felipe Lugo para discos Columbia, dirigida por Don Felipe Valdés Leal, hacedor de grandes figuras de la canción. Su primer gran éxito es la famosa canción de "Pénjamo" de Rubén Méndez del Castillo grabada para discos Musart y dirigida por Don Guillermo Acosta, tema grabado posteriormente por Pedro Infante. Es Dora Maria, vendedora permanente de discos a través de los años. Son innumerables los éxitos de Dora Maria, de todos los géneros musicales, recordemos:
"Estrellita del sur", vals peruano; "el Chacachá del tren", del folclore portugués; "De la caña se hace el guaro", típica costarricense; "Total para qué", de Palíto Ortega; muchas de centro y Sudamérica. Éxitos rotundos como: "Maria chuchena", "los michoacanos", "échale un quinto al piano", "amor chiquito", "el sube y baja" y muchas más. Todas acompañada por los mejores músico, el mariachi Vargas, el mariachi México, los mensajeros, el mariachi 2000, la marimba del maestro Zeferino Nandayapa y la marimba de los hermanos Baños, entre los más reconocidos.
 
Dora Maria le grabó sus primeras composiciones a José Alfredo Jiménez y ha grabado en versión femenina muchos éxitos de Pedro Infante; el maestro Mario Molina Montes, le produjo una joya discográfica en homenaje al ídolo de México. Le ha grabado a compositores como Cuco Sánchez, Tomás Méndez, Ferrusquilla, Rubén Fuentes, Felipe Bermejo, Benjamín Sánchez Mota, y desde luego a Juan Gabriel, quien siempre ha manifestado su admiración por el estilo único y versátil de Dora Maria, al considerarla una de las "grandes"  de la canción mexicana. Es la primera cantante vernácula mexicana en grabar en Estados Unidos de América, producciones internacionales para discos Capitol, y en los estudios de Frank Sinatra, en los Ángeles, California.
 
Al tiempo de su consolidación como figura de la radio, los discos y el espectáculo, incursiona en la televisión, se le considera pionera de los programas musicales en los canales 4 y 2 del entonces telesistema mexicano, series como "Noches Tapatías", "las Estrellas y Usted", "Revista musical Nescafé”, "Así es mi Tierra", "el Estudio de Pedro Vargas", "visitando a las estrellas" con Don Paco Malgesto, alternando con figuras tales como Katina Ranieri, Emilo Pericolli, Charles Aznavour, Celia Cruz, Marco Antonio Muñís, Lola Beltrán, Amalia Mendoza, el Charro Avitia, Maria de Lourdes; es decir toda la época de oro. En tiempos más recientes sus presentaciones en los programas de Raúl Velazco "Siempre en Domingo" y "México, magia y encuentro". En incontables ocasiones, le dan la oportunidad de difundir su música a nuevas generaciones, con su participación y concurso en los "festivales de la canción ranchera" producidos por Televisa como interprete y compositora, apoya con su prestigio al surgimiento de nuevos valores y talentos como Aida Cuevas y Beatriz Adriana, por citar dos ejemplos. Sus  canciones y su carisma le llevan al cine mexicano. Leticia Palma, Pedro Armendáriz, Jorge Mistral, Flor Silvestre y Fernando Casanova, son algunas de las figuras con las que compartió grandes momentos.
 
Dora Maria es la primera cantante folclórica mexicana en presentarse en la ciudad de  las Vegas en los Estados Unidos., en el hotel Stardust, durante la temporada permanente del "Lido de París" coincidiendo con las presentaciones de la celebérrima cantante francesa edith Piaff y de la actríz Marlene Dietrich. En el teatro Million Dollar, en los Ángeles California, acumuló una veintena de temporadas. Se presentó en el programa "de costa a costa" de Ed Sullivan con gran éxito. En España ha realizado varias temporadas en galas y presentaciones personales. En Venezuela, Ecuador, Colombia y Perú  conocen y admiran  a nuestra Dora Maria.
 
Intensa actividad realiza durante muchos años, actuando para distintas personalidades del mundo, estadistas y presidentes como el general Charles Degaulle, John F. Kennedy, Lyndon B. Johnson, el primer ministro John Diefenbaker, la escucharon durante sus visitas a México y en muchos casos en sus propios países. Al presidente Dwight D. Eisenhower en su visita histórica al puerto de Acapulco, le cantó la canción !Viva México! Prometiéndole llevar el disco grabado a la casa blanca, lo cual pudo hacer realidad meses después. Anécdota aparte se da durante su actuación ante Haile Sellasie, el llamado "rey de reyes", cuando interpretó la canción "fallaste corazón" de Cuco Sánchez. El personaje soltó abierta carcajada al conocer la traducción de la frase "y tú que te creías el rey de todo el mundo..."
 


Escuchar el nombre  de Dora Maria, es transportarse de inmediato a la exuberancia de Tabasco. Ella es fiel reflejo del talento artístico tabasqueño, de la trova y el folclore romántico y contagioso de los compositores tabasqueños, desde Quevedo hasta Cupido, pasando por Manuel Pérez Merino, Paco Solis, Felipe Lugo, Mario Díaz, Pablo Marenko, Pedro Gutiérrez, José Claro García , Alfonso Vicens Saldívar, Límbano Blandín y mucho más.
 
Intérprete excepcional que al trascender más allá del terruño no pierde a través del tiempo, la esencia de su origen y de sus raíces. Cómo olvidar para quienes la conocen desde sus inicios, aquel comentario de Don Emilio Azcárraga Vidaurreta al cuestonarle a la entonces joven cantante, por qué tanto interés de gritar constantemente ¡arriba tabasco!, que si había algún motivo o "igualita" por dar a conocer a tabasco,  ella comentó con sorpresa, desconocer la palabra "igualita", a lo que el empresario rio de buena gana;  y quien no sabe cómo tuvo que batallar con los medios de la época por dar a conocer la música de su tierra, pues se le tildaba de "localísta" , tardó en convencerlos pero lo logró, el famoso disco "Tabasco" fue producido por ella y después distribuido por una famosa compañía disquera.
 
Para los Tabasqueños de varias generaciones Dora Maria es un símbolo, es genuina representante del pueblo, del sentimiento y del arte musical de Tabasco, dentro y fuera de las fronteras de México. Sus interpretaciones de "mis blancas mariposas", "amanecer tabasqueño", "caña brava", "Villahermosa", "el pochitoque" , "a Tabasco" y una veintena más, están en el corazón de cada tabasqueño de ayer y de siempre. El brillante escritor Don Baltasar Dromundo la describe: "fiel interprete de todo es Dora Maria, cancionista folklórica Villahermosina, tan personal y original, que eleva a la creación el término juglar.


Cabe hacer mención que la Señora Dora Maria, estará presente durante la Celebración de la Masonería Femenina en Tabasco, engalanando aún mas los festejos del próximo 28 de septiembre.

Salud, Fuerza y Unión