30 septiembre 2013

24 años de la Digna, Abnegada y Fundadora “Armonía Tabasqueña 11” No.1, Piedra angular de la Masonería Femenina en Tabasco

Septiembre 30, 2013


La historia, el ayer, el hoy, la escribimos día a día con nuestros dichos, pensamientos y acciones, la masonería siempre ha estado presente en cada uno de los movimientos trascendentales de la historia, la mujer desde entonces ha sido parte de las actividades de toda índole en el desarrollo de la humanidad y la masonería no esta exenta de esta digna aspiración; es un regocijo ser testigo que la Masonería Femenina avanza y crece, que buscamos el camino de la verdad, que con la escuadra, cincel y martillo levantamos templos a la virtud y día a día derrotamos la hipocresía y la ignorancia.
 
A finales de la década de los 80’s un grupo de mujeres con inquietud por formar parte de la masonería Tabasqueña son iniciadas en la ciudad de México en la Gran Logia Femenina “Alma Mexicana”, después de lo que, en Villahermosa trabajaban bajo bóveda celeste en reuniones semanales, estudiando y conviviendo como preámbulo para un día formar Logia. Después de vivir las diferentes etapas de organización, de fricciones y de altibajos, gracias a la intervención del respetado y Venerable Hermano Don Emilio Dupeyron Salazar (Et:. Or:.) y quienes en ese entonces lo acompañaron en su gestión como Muy Respetable Gran Maestro de la Gran Logia de Estado “Restauración”, quienes confiaron en que las mujeres podíamos practicar la enseñanza masónica y un día poder ser llamada dignamente MASONAS.
 
Es Doña Rosa Huesca de Santiago, en ese entonces Gran Maestra del Gran Oriente Femenino de Veracruz, quien el domingo 30 de Septiembre de 1989 de la E:. V:., fecha en que históricamente se levantan columnas de una Logia Femenina, precisamente “Armonía Tabasqueña”, contando desde ese momento a la  fecha con todas las facilidades por los Queridos y Venerables Hermanos de la Muy Respetable Gran Logia de Estado “Restauración”, para utilizar su edificio y templos en los trabajos Masónicos; de igual forma Iniciándose en aquella fecha las QQ.: y VV:. HH:. Rosario Arias Ramos y Ana Laura Vila Martínez. A partir de ese momento con carta bajo dispensa, los trabajos de la Respetable Logia Simbólica Femenina “Digna Abnegada y Fundadora Armonía Tabasqueña 11” No. 1, Piedra Angular de la Masonería Femenina en Tabasco, se ha dedicado a laborar con constancia y perseverancia; y recibe carta patente en Diciembre de 1990 de la E:.V:.
 
Presidiendo como Venerables Maestras, desde ese entonces las siguientes Hermanas:
Maria de los Ángeles Frías Sánchez 1989-1991
Esther Huy Álvarez 1992-1993 y 1998
Dulce Maria Pérez Medrano 1994 y 1997
Irazu Jiménez Méndez 1995
Gloribel Cano Cano 1996
Piedad Reyes Jiménez 1999
Maria de los Santos Morales Félix 2000 y 2008
Anatalia Miranda López 2001
Luciana Jaimes Galeana 2002-2003
Roberta Méndez Hernández 2004
Dominga Díaz de la Cruz 2005
Marlene Velásquez Félix 2006
Maria Felicita Pérez Cruz 2007
Francisca Díaz Uribe (Et:. Or:.) 2008
Maria de los Ángeles Compañ Díaz 2009
Patricia Márquez Jiménez 2010
Violeta Isidro Pérez 2011
Maria Pastora Quijano de la Cruz 2012
Tila Beatriz Carballo García 2013
 
Durante estos veinte años muchas han sido las experiencias que se han vivido en el arte de pulir la piedra, algunas agradables, otras no tanto, pero afortunadamente las manos francas siempre se han extendido para recibir el apoyo fraternal.
 
Hoy la masonería Femenina en Tabasco, a pesar de grandes vicisitudes, ha logrado mantenerse fuerte, unida y cada día creciendo en todos los ámbitos, tarea nada fácil, ya que estamos obligadas a cerrar filas y que nuestros actos no se pierdan en el silencio de nuestros templos; ya que únicamente sumando voluntades, capacidad, ideales, dedicación y compromiso lograremos que la masonería, en Tabasco y México alcancen la verdadera transmutación engrandeciendo con ello al Gran Arquitecto del Universo. Todo momento es tiempo de reflexión y la historia la continuamos escribiendo todas, hoy a 24 años de haber sido iniciada la Masonería Femenina en Tabasco, las mujeres que hoy integramos esta Gran Familia Universal estamos cada día mas comprometidas y conscientes del gran compromiso que tenemos, dando a conocer al mundo que las Mujeres Trabajamos de forma organizada practicando los principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad.
 
Feliz aniversario a nuestras hermanas de la Resp:. Log:. Simb:. Fem:. Dig:. Abneg:. y Fund:. "Armonía Tabasqueña 11" No. 1, que el G:. A:. D:. U:. las colme de bendiciones.
 
“Que no piense el mundo que aquí trabajamos inútilmente y que gastamos nuestras fuerzas en vano, nuestra obra esta con el Gran Arquitecto del Universo".
 
¡Larga vida a la masonería en Tabasco y México!