01 septiembre 2013

24° Aniversario de la Masonería Femenina en Tabasco y 4° Aniversario del Edificio Material

Septiembre 1, 2013

El 30 de septiembre de 1989 se inicia una importante etapa en la historia de la masonería Mexicana y en particular la Tabasqueña, nace la primera Logia Femenina “Armonía Tabasqueña”, en ese entonces la número 11, Jurisdiccionada al Gran Oriente Femenino de Veracruz. Por vez primera se abren las puertas de la Gran Logia de Estado “Restauración”, gracias a la fraternal intervención del Gran Maestro Don Emilio Dupeyron Salazar. A los 20 años de este trascendental hecho, el 30 de Septiembre del año 2009, las masonas de Tabasco inauguramos nuestra casa, nuestra Gran Casa, el edificio material de la masonería femenina, en donde trabajamos las Masonas los Grados Simbólicos y Filosóficos, así como las Jóvenes Ajefistas y la Asociación “Unidad Liberal” AC, que nos representa en el mundo profano.
 
A lo largo de estos veinticuatro años de trabajo masónico, las mujeres que trabajamos a cal y canto, como obreras de la luz, ahondando pozos a los vicios y elevando templos a la virtud, hemos continuado en el sendero de trabajo constante y creador; a pesar de las vicisitudes, de las noches obscuras, de los tragos amargos… la masonería nos da muestra de la fraternidad y solidaridad humana con la que los masones podemos ser y hacer. Hoy somos once Logias Simbólicas en Tabasco, dos en Campeche y una en Yucatán; de la misma forma hemos incursionado en los Grados Filosóficos con una Delegación Provincial del Supremo Consejo Femenino de México, trabajamos en cinco Cuerpos Filosóficos en Tabasco.
 
La incursión de las mujeres en la Augusta Institución que es la Masonería, así como en muchas esferas del quehacer humano, ha provocado diversas reacciones, que van desde la sorpresa y la interrogante por la incursión de las mujeres en los Templos Masónicos; hasta la estimulante recepción, de los menos, que nos proporcionaron el beneficio de la duda. Sin embargo, tanto en uno, como en otro caso, o en el de los que se reservaron su opinión, todo ha sido un acicate para trabajar y practicar los principios masónicos “Libertad, Igualdad y Fraternidad”. Hemos presidido las Logias Simbólicas, los Cuerpos Filosóficos, la Gran Logia y la Confederación, hemos conducido a jóvenes y realizamos actividades en beneficio de los más necesitados; También hemos realizado Congresos de Grados Simbólicos y Grados Filosóficos. Pero sobre todo, nos hemos demostrado a nosotras mismas que la Masonería no solo es la escuela de las virtudes, sino también la escuela de la verdad que nos permite crecer y desarrollarnos.
 
Nuestra gratitud para nuestra Gran Logia Madre "Gran Oriente Femenino de Veracruz", en particular nuestra muy querida hermana Doña Rosa Huesca de Santiago y para todos los que de una forma u otra han colaborado, participado o contribuido en nuestros trabajos. De la misma forma, felicidades a todas nuestras hermanas, por el trabajo decidido y comprometido. 
 
Deseamos larga vida a la masonería en el mundo, larga vida a la masonería en México, larga vida a la masonería en Tabasco.
 
Salud Fuerza y Unión