19 marzo 2012

Juárez, el Masón

Marzo 19, 2012

Por V:.H:. Raquel Durand Vargas
La masonería, reconoce la importancia de la formación espiritual del ser humano y la existencia de Dios como GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO (G:.A:.D:.U:.) Por lo que requisita que sus aspirantes, sean creyentes, de modo que está vinculada con lo Divino, sin que se pronuncie por ninguna religión. Durante la Colonia y el siglo XIX, los hombres de pensamientos progresistas como Benito Juárez, emancipador de un pueblo que vivió siglos de mansedumbre que derivó en franco fanatismo producto de la ignorancia y superstición, tuvieron que salir a la tribuna en pro de los ideales de evolución y transformación que la masonería proclama y que es motivo de sus enseñanzas y está presente en sus rituales y que considera a Juárez uno de los hombres de la Reforma Liberal que constituyó a México entre las naciones civilizadas del mundo.


A Benito Juárez se le considera ejemplo de perseverancia en la lucha contra las adversidades, haciéndose grande por sus elevados ideales y triunfo moral sobre los enemigos de la Libertad y el Progreso. Se dice que tan ilustre personaje, pudo haberse iniciado en la Masonería en la Logia “Independencia” No. 2 del Rito Nacional Mexicano en la Ciudad de México o en Oaxaca un 15 de Enero, aunque otros opinan que fue en Oaxaca en 1833 o 34 en la Logia “Espejo de las Virtudes” del Rito York, siendo Don Rafael Zoyas Enríquez quien asegura que tal evento tuvo lugar en la Ciudad de México y afirma: “Juárez fue un masón que perteneció al Rito Nacional Mexicano, en donde alcanzó el grado 9 equivalente al grado 33 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado y fué tan ferviente en la práctica masónica, que su nombre se conserva con veneración en todos los ritos

Hay algunas fuentes que aseguran, que para celebrar la Iniciación Masónica de Benito Juárez, se habilitó el salón de sesiones del H. Senado de la República como templo masónico y que fue presidida por Don José María del Río, por entonces Gran Maestro del Rito Nacional Mexicano, estando presentes grandes personalidad como Don Valentín Gómez Farías Presidente de la República, Don Pedro Zubieta (Ministro de Hacienda), Pedro Lemus (Comandante General del D.F.) Diputados Federales, el Ministro del Tribunal Superior de Justicia y muchas más personalidades.

También se dice que Juárez siempre quiso ocupar el sitial de Guarda Templo y ningún otro, aunque hay quienes aseguran que fue Venerable Maestro por dos ocasiones en su Logia “Independencia” No. 2. El elevado espíritu Masónico con que condujo su vida personal, familiar y política y fiel cumplimiento de las leyes constitucionales. En febrero de 1847 Juárez fue nombrado Vice-Presidente de la Logia “La Luz”, en 1854 recibió el grado 7 del Rito Nacional Mexicano y en 1871 el Diploma de Gran Inspector General del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, otorgado por el Supremo Consejo de España, habiendo sido también miembro de honor de la masonería Francesa. Tenemos pues el ejemplo de Benito Juárez como referencia de conducta masónica aplicada ayer, hoy y siempre a través de su apotegma sublime “Entre los Individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la Paz”.